Poder Judicial chileno confirma 425 detenciones ilegales durante las protestas

Así lo confirmó el presidente de la Corte Suprema del país trasandino, Haroldo Brito en conferencia de prensa. Aseguró que «las razones de las detenciones son imprecisiones en los cargos».

El presidente de la Corte Suprema chileno, Haroldo Brito, informó en conferencia de prensa que se declaró ilegal la detención de 425 imputados de las 5.397 personas que pasaron a control de identidad a nivel nacional desde que comenzaron las manifestaciones en el país y mantienen a casi todas las regiones del país en Estado de Emergencia.

Brito confirmó que en todo el país fueron ilegales la aprehensión de 425 personas, mientras que 96 de esos casos fueron en Santiago.

Sobre los detenidos desde que comenzaron las medidas de fuerza impuestas por el gobierno de Sebastián Piñera, dijo que fueron 5.397 casos, en donde 1.986 sucedieron en la capital chilena.

De todos los casos revisados por las respectivas cortes, se condenó a prisiones preventivas a 245 personas, de un total de 289 peticiones a nivel nacional.

Brito expresó que «las razones de las detenciones son imprecisiones en los cargos. Los partes relacionan a los detenidos con robos en supermercados y eso ha generado la imputación. Hay alguna imprecisión en los cargos y eso hace que las detenciones ilegales aumenten», consignó la agencia EFE.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó el balance de detenidos y heridos por las protestas y manifestaciones, en donde los detenidos son 2.410, entre ellos 274 niños, niñas y adolescentes.

En total se ha registrado 534 personas heridas, en donde 210 fue a causa de armas de fuego, indicó el INDH.

Dicho instituto ya ha realizado 55 acciones judiciales, en cinco han sido querellas por homicidio y ocho por violencia sexual.

Desde que comenzaron las protestas en Chile, el número oficial de muertos asciende a 18 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *