Reglamento concurso de asadores de la fiesta regional del cordero a la estaca

Ya se encuentra a disposición el reglamento para todos aquellos que deseen participar del  concurso de asadores que se llevará a cabo en el marco de la 1ª Fiesta Regional del Cordero a la Estaca.

El evento está previsto para el sábado 25 de enero de 2020, la organización estará a cargo del Club Jorge Ross, contando con el auspicio del Gobierno Municipal de La Carlota.

FIESTA REGIONAL DEL CORDERO A LA ESTACA. REGLAMENTO CONCURSO DE ASADORES

1 – Se utilizará un Cordero por participante.

2- Podrán ser concursantes todas las personas mayores de 18 años y cada equipo deberá estar integrado por dos personas (asador y fogonero). Cada equipo, deberá representar a una institución, comercio, empresa, etc.

La organización se reserva el derecho de admisión y los cupos serán limitados.

Las inscripciones cierran el día 15 de enero de 2020. En el caso que la cantidad de inscriptos supere el cupo, se realizará un sorteo que determinará quiénes serán los participantes.

3- Cada equipo participante deberá enviar copias de los documentos de sus representantes a [email protected] o vía WhatsApp al 3584401516, para ser autorizados por la organización a participar del Concurso.

4- Cada equipo deberá asignar un asador y un fogonero.

5- La organización se compromete a suministrar el cordero, la leña para la cocción y un espacio físico cuya ubicación resultará de un sorteo previo. Con el número del sorteo se elegirá el cordero siguiendo el mismo orden.

También se les hará entrega de dos botellas de gaseosa y/o agua mineral.

El consumo de bebidas alcohólicas durante la competencia ocasionará pérdida de puntos.

6- Los asadores deberán contar con utensilios, palas, asador estaca o cruz, mesa, ropa y cualquier otro elemento que necesiten para su trabajo. También se permitirán estandartes, banderas, banners y cualquier elemento para embellecer el stand. La comisión organizadora no se hace responsable del extravío de estos elementos.

Vestimenta: Los participantes deberán estar ataviados con ropa tradicional, pudiendo llevar delantal entero o de cintura.

7- La modalidad de la cocción deberá ser “a las llamas” con asador, estaca o cruz.

La salación será a base de salmuera o sal y pimienta con la mano (no se permitirá salar a base de chimichurri).

8- El Concurso se realizará el día sábado 25 de enero de 2020, entre las 18 hs y las 22:30 hs. En ese lapso de 4 horas y media, los concursantes podrán utilizar el tiempo que ellos consideren para comenzar a cocinar, calculando el tiempo que necesiten para llegar al final del Concurso (22:30 hs) con la cocción justa.

9- Los asadores quedan sometidos a la observación del jurado desde el momento que se dé por iniciada la competencia.

10- El jurado será quién dará la orden de comienzo y finalización del certamen.

11- El jurado estará compuesto por 3 (tres) ó 5 (cinco) personas, elegidas por los organizadores, dependiendo de la cantidad de equipos.

12- Se observarán y evaluarán los siguientes ítems:

•             Encendido y manejo del fuego: se calificará la habilidad en el manejo del fuego, forma de prenderlo, para lo cual la organización entregará 5 (cinco) fósforos. En caso de utilizar cualquier material inflamable, se descontarán puntos.

•             Presentación del Stand y Utensilios: Se tendrá en cuenta la originalidad, tradición y belleza de todos los elementos utilizados durante el trabajo.

•             Vestimenta: Se evaluará, de principio a fin de la competencia, la prolijidad de la indumentaria utilizada.   

•             Puntualidad y Accionar del equipo: se evaluará el cumplimiento de los horarios fijados por la organización. Durante la competencia, también se tendrá en cuenta la colocación, presentación y condimentado de la carne, la imagen e higiene del grupo y el orden del trabajo.

•             Sabor y Cocción final: En el final del proceso se juzgará el estado de la carne, cocción, color y aroma del corte, sabor de las partes, tanto gruesas como delgadas. El asador deberá informar antes de empezar el punto de cocción final. 

13- Al momento de finalizado el Concurso, el jurado deliberará e informará sobre los ganadores.

14- Los concursantes no podrán comercializar la carne ni algún otro producto.

15- Las conclusiones del jurado serán totalmente inapelables y definitivas.

16- Premios 

1er Puesto: 5 mil pesos en efectivo, objetos alegóricos al evento, artículos gauchescos y trofeos.

2do Puesto: 3 mil pesos en efectivo, artículos gauchescos y trofeos.

3er Puesto: 2 mil pesos en efectivo, artículos gauchescos y trofeos.

En agradecimiento, se entregarán presentes a cada uno de los participantes.

17- El puntaje máximo de cada ítem será de 10 puntos, a excepción de la cocción final que tendrá un puntaje máximo de 20 puntos. Por consiguiente, el puntaje máximo de los participantes podría llegar a 60 puntos.

Las categorías a evaluar son:

– Encendido y manejo del fuego (10 pts.).

– Presentación del stand y utensilios (10 pts). 

– Vestimenta, limpieza e higiene (10pts).  

– Puntualidad y Accionar del equipo (10pts).

– Sabor y cocción final (20pts).

18- La inscripción tendrá un valor de mil pesos por equipo (incluye la comida de los participantes)

Promoción: A los equipos que vendan diez tarjetas anticipadas para el evento (hasta el 10/01/2020), se les bonificará el 100% de la inscripción.

Nota: Este reglamento puede estar sujeto a modificaciones hasta el momento del inicio del concurso, lo que será debidamente comunicado a cada equipo participante.

Previo al inicio de la competencia (horario a confirmar) se realizará una reunión informativa entre jurados, participantes y organizadores para evacuar todo tipo de dudas.