Convivencia ciudadana: la búsqueda de nuevos vínculos constructivos

En el Día Internacional de la No Violencia, Rubén Darío Pérez, de la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, explicó cómo avanza el proyecto que prevé la conformación de un Observatorio de la Cohesión Social. Destacó la importancia de reconocer la resolución de problemas como una oportunidad de crecimiento como sociedad

En busca de nuevos vínculos constructivos, avanza el proyecto de convivencia ciudadana impulsado por la Defensoría del Pueblo y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) junto a distintos actores sociales.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia, Rubén Darío Pérez, de la Defensoría, explicó cuál es el avance de la iniciativa que tuvo sus primeros pasos en agosto con la presentación para el público en general en el Palacio Municipal.

«Hoy lo llamamos proyecto de convivencia ciudadana que consiste en la conformación de un observatorio de la cohesión social, un centro de encuentro por derechos y la activación de una red de actores sociales», señaló Pérez. «El gran programa macro apunta a poder tener una información fiable de la realidad y poder brindar aportes significativos de acuerdo a las demandas que se dan en este momento», añadió.

Recordó que la iniciativa surgió por un diálogo entre el defensor Ismael Rins y el exjuez Rolando Guadagna, quien a partir de diferentes estudios advertía una gran fragmentación a nivel social

«La idea es no focalizar todas las energías en el hecho en sí, del conflicto en sí, sino buscar vínculos que nos ayuden a superar eso y no estigmatizar y etiquetar toda la realidad con lo que pasa, no mediatizar aquello que está pasando sino buscar cómo realmente puede la misma sociedad resolver los problemas que se les presentan», indicó Pérez.

«Una mirada de favorecer la cohesión apunta a ver como una oportunidad de crecimiento y no esperar siempre que otros resuelvan los problemas, sino ver cuantas potencialidades hay en nuestra sociedad que nos hemos dado cuenta tenemos una gran demanda de cosas que nos hacen falta pero también hay una gran desarticulación y eso hace que no se potencien muchas riquezas que tenemos», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *