Casi 3 toneladas de carne en mal estado fueron incautadas en los allanamientos en San Francisco y Frontera

Es el resultado de tareas de investigación realizadas el viernes por Gendarmería Nacional.​ Los involucrados faenaban, acopiaban y comercializaban sin respetar las normas mínimas de salubridad. Utilizaban químicos para alterar el color, olor y neutralizar la descomposición. ​El origen de la carne, era el 90% de animales muertos y el 10% de aquellos que se encontraban enfermos.


Restos de animales faenados hallados en uno de los lugares allanados

Los allanamientos que Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, realizó de forma simultánea en nueve domicilios ubicados en San Francisco y Frontera el pasado viernes, permitieron decomisar 2.771 kilos de carne de origen animal en avanzado estado de descomposición no apta para consumo, informaron fuentes oficiales, no obstante, no dieron a conocer el nombre de los locales.

El origen de la carne, era el 90% de animales muertos y el 10% de aquellos que se encontraban enfermos.

En el marco de una causa en infracción a la Ley 26.524, por orientación del Juzgado Federal de San Francisco y en coordinación con el Juzgado Federal de Rafaela, efectivos dependientes de la Agrupación XX «Córdoba» llevaron a cabo los múltiples allanamientos en carnicerías, depósitos e inmuebles ubicados en nuestra ciudad y Frontera.

Con el apoyo de integrantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y Bromatología municipal, se secuestró 2.771 kilos de productos cárnicos contaminados con químicos, sin poder garantizar el origen, carecían de todo tipo de la documentación de amparo sanitario. Se extrajeron muestras que determinaron la prohibición de consumo.

Esta red dedicada a la faena y distribución, lavaba los animales, les aplicaban sustancias para adulterar el color y evitar la descomposición de los diferentes cortes que luego eran comercializados en carnicerías.

los gendarmes también incautaron armas de fuego, municiones de diferentes calibres, computadoras, dispositivos móviles, vehículos, dinero en efectivo, freezers y caja de transporte empleada para depósito y documentación de interés a la causa.

El magistrado interviniente dispuso que se labren las actuaciones, se clausuren los comercios, se decomise la carne contaminada y que se procede a la destrucción para evitar riesgos en el consumo que ponga en peligro la salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *