Detectaron focos de rabia paresiante en cabezas de ganado de Potrero de Garay

foto ilustrativa

Ante la aparición de focos de rabia paresiante en cabezas de ganado de la localidad de Potrero de Garay y Valle Buena Esperanza del departamento de Santa María, el programa de Zoonosis, del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, recomienda a la población:

– Vacunación de todas las personas que realicen actividades de riesgo como veterinarios y paratécnicos.

– Notificar al SENASA sobre la mortalidad de animales con sintomatología nerviosa.

– Respetar el tiempo de interdicción establecido por el SENASA.

– No realizar faenas a campo durante el tiempo de interdicción.

– Vacunar el ganado en los departamentos del norte provincial.

– Vacunar a los animales de compañía a partir de los tres meses de edad con revacunaciones anuales.

– Notificar al SENASA sobre la existencia de colonias de vampiros. Los refugios de estas colonias generalmente son casas abandonadas, galpones, cuevas o troncos de árboles huecos. Se reconocen por la gran cantidad de materia fecal rojiza y muy mal oliente.

Se solicita a las personas que puedan haber estado expuestas al contacto con animales con sintomatología nerviosa que consulten inmediatamente en un centro de salud.

Rabia paresiante

Se denomina rabia paralítica o paresiante a la rabia del ganado transmitida por el vampiro común (desmodus rotundus). Es una enfermedad epidémica y recurrente que se transmite a través de la mordedura de los vampiros infectados. Estos se alimentan de sangre, muerden a los animales y a través de la saliva inoculan el virus rábico. Afecta principalmente a bovinos, equinos y con menor frecuencia a otras especies domésticas, a las personas y a algunos animales silvestres.

También puede transmitirse por contacto directo con la mucosa ocular, bucal y genital de los animales de campo; o por el contacto durante la faena con tejido nervioso o bucal del animal. Además, es importante evitar el contacto de mascotas (gatos y perros) con vampiros caídos o enfermos.

Esta enfermedad, que se caracteriza por presentar síntomas nerviosos, irrumpe en forma brusca con alta tasa de mortalidad inicial que va cediendo espontáneamente con el tiempo. La mortalidad en el ganado puede superar el 50%, esto depende principalmente de la mayor o menor rapidez con que se efectúen las medidas de control. Luego de finalizado un brote, comienza un período interepidémico (sin rabia) que puede durar varios años. Pasado ese lapso, la enfermedad puede recurrir en cualquier momento, ya que su periodicidad es irregular pues depende de varios factores como, tamaño y distribución de la población de vampiros, abundancia de refugios etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *