Argentina G20: Todo lo que hay que saber

Con la Cumbre de Líderes como hito principal, la ciudad de Buenos Aires será esta semana anfitriona de una intensa agenda de actividades oficiales del G20. El Canal de Finanzas, el de Sherpas y el Programa de Acompañantes potenciarán una cita que por primera vez se realizará en Sudamérica.

El programa en la capital argentina comenzó el lunes con sendas reuniones preparatorias de deputies de Finanzas —los segundos en la jerarquía de los ministerios— y de sherpas —los representantes de los mandatarios— en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires (CEC). Los deputies abordaron los temas financieros de la Cumbre de Líderes, mientras que los sherpas consolidaron los avances logrados durante el último año en las áreas de trabajo de Anticorrupción, Educación, Empleo, Sustentabilidad Climática y Transiciones Energéticas, entre otras. Después de dos días de discusiones internas, los canales celebraron ayer miércoles, una reunión conjunta por la mañana.

Este jueves por la noche, en tanto, los ministros de Finanzas participarán de una cena de trabajo para coronar la labor realizada en las casi 30 reuniones del Canal de Finanzas, incluidas las dos ministeriales de Buenos Aires, la de Washington y la de Bali.

La Cumbre de Líderes empezará el viernes a las 10.30 am con el arribo de los líderes a Costa Salguero. A las 12.30 pm, tras la bienvenida oficial y la tradicional foto de familia, el presidente argentino, Mauricio Macri, inaugurará la sesión plenaria con unas palabras que serán transmitidas a través del canal de YouTube del G20. Luego de los debates, los líderes, junto a sus acompañantes, asistirán a un evento cultural en el Teatro Colón, uno de los grandes íconos de la ciudad de Buenos Aires.

La agenda de los líderes continuará el sábado con sesiones de trabajo desde la mañana. A las 2.45 pm, una vez finalizadas las discusiones, Macri ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances registrados durante la Cumbre. A continuación, otros mandatarios podrán brindar sus propias rondas. Todas serán transmitidas a través del canal de YouTube del grupo.

Programa de Acompañantes

En forma paralela a la Cumbre, los cónyuges de los líderes participarán de varias actividades oficiales durante su estadía en Buenos Aires. El viernes por la mañana, visitarán Villa Ocampo, antigua vivienda de Victoria Ocampo, una de las figuras culturales más importantes del país. Al caer la tarde, concurrirán al espectáculo en el Teatro Colón.

El sábado, los acompañantes recorrerán el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y asistirán a una sesión sobre la iniciativa de la Argentina para la primera infancia.

El rol de Argentina en esta cumbre

Como presidente del G20, la Argentina va a liderar la orientación de la agenda y busca construir un consenso multilateral, en el que todos los países se comprometan con un desarrollo económico equitativo y sostenible que genere oportunidades para todos.

De las reuniones del G20 también participarán dos países invitados por la Argentina, Chile y Países Bajos, y organizaciones internacionales socias como: Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, representada por Singapur; Comunidad del Caribe (CARICOM), representada por Jamaica; Unión Africana, representada por Ruanda; Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco Mundial; Consejo de Estabilidad Financiera (FSB); Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Fondo Monetario Internacional (FMI); Naciones Unidas (ONU); Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Organización Internacional del Trabajo (OIT); Organización Mundial de Comercio (OMC) y Nueva Alianza para el Desarrollo de África.

La seguridad del G20

En total, entre fuerzas federales y locales, habrá 22.000 efectivos desplegados para la seguridad del evento.

Tres anillos de seguridad de las fuerzas federales (Policía Federal, Policía Aeronáutica, Prefectura y Gendarmería) protegerán el venue o lugar donde se realizará la cumbre presidencial del G20, impidiendo el ingreso de personas ajenas al evento, brindando apoyo al personal perteneciente de la Unidad Técnica G20 y bloqueando cualquier intento de turbas que intenten introducirse dentro de la zona protegida. Lo mismo sucederá en los traslados de las delegaciones y alrededor de los hoteles donde se alojan los 28 presidentes y jefes de estado y los 10 titulares de organismos internacionales, donde habrá un sistema de seguridad similar al que estará rodeando el predio de Costa Salguero.

Por fuera de los tres anillos, la Policía de la Ciudad  tendrá presencia y comunicación con el comando unificado alertando por cualquier alteración del orden público. La Policía de la provincia de Buenos Aires custodiará la traza de las rutas que van del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a la Ciudad, poniendo especial verificación en los puentes de acceso, contrarrestando el ingreso de agrupaciones o manifestaciones que pretendan impedir el desarrollo de la cumbre.

En paralelo, el Comando Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto ubicado en la localidad de Merlo se abocará a tareas de vigilancia del espacio aéreo mediante el control del tráfico de todo tipo de aeronave.

Por otro lado, también la Armada Argentina dispuso 500 efectivos integrado por el batallón de comunicaciones Nº 1, la fuerza de infantería de marina de la flota de mar, la compañía de ingenieros anfibios, el batallón de infantería de marina nº 3, la escuadrilla de ríos, el batallón de vehículos anfibios, la agrupación de comandos anfibios, la agrupación de buzos tácticos, además del destructor ARA La Argentina con helicóptero AS-555 FENECC embarcado y el buque multipropósito ARA Ciudad de Rosario.

A los que se debe sumar los grupos de amenaza bacteriológica química nuclear y, por supuesto, los grupos antidisturbios en las zonas por fuera de restricción, donde está prevista una movilización hacia el Congreso, en la que se esperan hechos de violencia.

Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de Argentina, afirmó que las medidas tomadas en la capital se encuentran en su nivel más alto con un presupuesto de US$43 millones

Sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas pero, en plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Nota redactada por Pablo Bertollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *