El Congreso Provincial UCR respaldó el reclamo de los intendentes de Cambiemos

El sábado 14 de abril se desarrolló en Casa Radical Córdoba, un nuevo encuentro del Congreso Provincial de la UCR, presidido por Mauricio Cravero. Durante la reunión se expuso un documento de apoyo al reclamo que llevan adelante los intendentes de Cambiemos, liderados por el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Ramón Mestre.

El documento muy crítico con el Gobierno provincial y especialmente con el gobernador Juan Schiaretti, fue leído ante todos los asistentes, entre los que se encontraban legisladores provinciales y nacionales, y luego fue aprobado por los miembros del Congreso de manera unánime.

Incluimos a continuación el texto completo de ese documento.

«RESPALDO A LOS RECLAMOS DE NUESTROS INTENDENTES Y SUS COMUNIDADES

El Congreso Provincial de la UNION CIVICA RADICAL de la Provincia de Córdoba manifiesta su total y absoluto respaldo al reclamo que llevan adelante los Intendentes y Presidentes Comunales de Cambiemos, por los fondos coparticipables que injustamente el Gobierno de Córdoba y la decisión política del Gobernador Juan Schiaretti, niegan a todos los Municipios y Comunas de la provincia.

Los recursos extras que está recibiendo la administración provincial a partir de la firma del Consenso Fiscal con el Gobierno Nacional, deben ser incluidos en la masa coparticipable, al igual que los fondos específicos; y no hay en esto «distintas interpretaciones” como intentan confundir los funcionarios provinciales a nuestros conciudadanos. Se trata simplemente de cumplir con las leyes de Córdoba, la Constitución Provincial y Nacional.

La historia provincial en pos de la autonomía municipal, la ley y sus principios republicanos y federales respaldan a los Intendentes, y es por eso que ante la abrumadora fuerza de estas pruebas, el Gobierno Provincial y en particular el Gobernador Schiaretti, se han negado sistemáticamente a dar respuestas, a dialogar, a escuchar a los intendentes.

Al parecer, este kirchnerismo tardío tiene como único objetivo desfinanciar a los municipios y sus vecinos, invadir autonomías municipales, restringir las posibilidades de decisión de los jefes comunales y volver a un unitarismo económico con concentración de recursos en su administración.

En síntesis, el Gobierno de Córdoba mediante una decisión unilateral, inconsulta, arbitraria y tomada a espaldas de todos, se empecina en no distribuir los fondos reclamados. Exigimos por lo tanto revisión de esta conducta como única manera de superar el unitarismo fiscal imperante, que lleva a la degradación institucional y que repercute con mayor impacto en los Gobiernos locales, en detrimento de la descentralización del poder que es una de las ideas fuerza más importante y trascendente de nuestro régimen constitucional.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *