“Ningún particular puede efectuar obra de canalización o profundización”

Días atrás la Secretaría de Recursos Hídricos y Policía Ambiental en un operativo conjunto intervinieron y pararon la realización de una obra hídrica que un particular estaba llevando a cabo para profundizar un canal dentro del establecimiento rural El Manantial, a 23 kilómetros al suroeste de La Carlota.

El hecho fue detectado tras una denuncia recibida, que permitió la inmediata intervención de estos dos organismos provinciales, cuyos inspectores cuando llegaron al lugar se encontraron con una maquinaria que estaba realizando obras de profundización de un canal sin contar con la debida autorización de Recursos Hídricos de la Provincia. Inmediatamente se procedió a secuestrar las máquinas que estaban operando y se realizó el cese preventivo de la actividad, hasta tanto se determine las condiciones en que dicha obra se encaró y se evalúe la sanción a aplicar al infractor.

Victoria Muccillo, vicedirectora de Policía Ambiental de la Provincia, confirmó a PUNTAL la realización de este procedimiento el pasado miércoles y precisó detalles de la obra que se estaba haciendo sin contar con las autorizaciones pertinentes.

“El procedimiento se llevó a cabo a 23 kilómetros al suroeste de La Carlota en un establecimiento denominado El Manantial. En el lugar  se observó que se estaba efectuando una profundización sobre un cauce natural, siendo esto una obra hídrica y que requiere de contar con autorización de la Provincia. La maquinaria se encontraba en el mismo momento de la inspección trabajando”, precisó la funcionaria. Y agregó: “Ningún particular puede efectuar obra de canalización o profundización. Es una obra hídrica que necesita contar de las autorizaciones correspondientes de Recursos Hídricos”.

Muccillo indicó que ahora tras detenerse la tarea, se deberá determinar la sanción a aplicar y paralelamente se tendrá que profundizar en verificar si esta obra era necesaria, pero de serlo debe previamente contar con las autorizaciones pertinentes. “Nosotros como Policía Ambiental somos órgano de control y fiscalización. No vamos al fondo de la cuestión, no podemos decir si esa obra está bien o mal hecha, pero sí procedemos para verificar si tiene autorizaciones y es legal. En este caso quien estaba operando no contaba con autorización alguna”, dijo Muccillo.

Destacó la subdirectora que el hecho que exista hoy un mayor compromiso de los vecinos que denuncian este tipo de situaciones hace que se pueda intervenir inmediatamente y evitar que el daño que se esté ocasionando sea menor. “Hemos procedido a paralizar la obra y secuestrar la maquinaria. Y se abre un sumario en el que se verificará la irregularidad”. Muccillo insistió en que para este tipo de obras es necesario que Recursos Hídricos evalúe el proyecto, que debe ser previamente presentado, además de estudios de impacto ambiental y otra serie de requisitos exigidos por ley.

En caso de que la obra de profundización sea autorizada, aún así es pasible de una multa porque arrancó sin permiso. “Ahora, si nunca se la autorizan, Policía Ambiental acciona intimando a los responsables para que en un plazo de 24 a 48 horas vuelva todo a su estado original”, detalló la funcionaria.

Se duplicaron las denuncias

Desde Policía Ambiental se informó que en el último año se duplicaron las denuncias relacionadas al mal manejo de recursos hídricos y en materia de contrabando de fauna, mientras que fueron menores las relacionadas a desmontes.

Sobre esto último, Muccillo consideró que el plan sobre el que viene trabajando la Provincia, que es verificar mensualmente a través de la teledetección de imágenes satelitales y el cambio de coloración de terrenos, permite determinar inmediatamente que se están realizando desmontes, sumado a ello los vuelos de verificación y la inspección por tierra han reducido las denuncias por desmonte. “Hoy la particularidad es que entran muchas denuncias por canalizaciones y obras hídricas clandestinas y por tráfico de fauna, pero no así por desmonte”.

En este aspecto destacó que Policía Ambiental viene trabajando en un plan de desarticulación de canales y cuencas y comenzó con la remediación de obras hídricas que habían sido efectuadas ilegalmente en el este de la Provincia.

Instó Muccillo a denunciar ante cualquier obra que resulte sospechosa. Las vías para hacerlo es llamando a Policía Ambiental, a los teléfonos 0351-4321200 ó 4321286.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *