Schiaretti valoró recuperar la relación institucional con la Nación y el desarrollo de obras programadas

En la apertura del 138° período de sesiones ordinarias, el Gobernador hizo un repaso de los anuncios más importantes de sus primeros 52 días de gestión y recalcó la relación con Nación.

En la apertura del 138° período de sesiones ordinarias, el Gobernador Juan Schiaretti hizo un repaso de los anuncios más importantes de sus primeros 52 días de gestión. En un discurso de 15 minutos, el Gobernador puso en valor la recuperación de la relación institucional entre la Provincia y el Gobierno Nacional, y recalcó que Córdoba “jamás fue una isla”.

“Lo que pasó es que nos pusieron un cepo institucional porque  siempre  defendimos y defenderemos los derechos de nuestra Provincia”, expresó de manera enérgica. También hizo referencia al cumplimiento de dos puntos centrales de su campaña: La eliminación de la Tasa Vial y la ley de diferimiento, medida que junto a la reforma previsional, tuvo el apoyo de las fuerzas políticas que expresan al 80% del electorado de Córdoba en la última elección provincial.

Obras

En un rápido repaso de las obras anunciadas, Schiaretti mencionó a los gasoductos troncales que benefician a más de 700 mil cordobeses y a 175 localidades provinciales, las cloacas para Córdoba y las principales ciudades del interior que ya están en marcha; la culminación de la autovía San Francisco – Córdoba y la autovía a Río Cuarto, el nudo vial de la 14 que cierra el arco nor-oeste de la circunvalación de la ciudad de Córdoba; la puesta en marcha de la variante Costa Azul en Punilla, entre otras obras.

El mandatario hizo referencia a la Tasa Vial, eliminada a los pocos días de asumir, herramienta a la que calificó como “el símbolo del esfuerzo extra que tuvimos que hacer los cordobeses  por la discriminación a la que nos sometía el anterior Gobierno Nacional”.

También mencionó la eliminación del diferimiento en el pago de haberes a nuestros jubilados, realizando a su vez una reforma previsional, que “garantiza a los agentes pasivos provinciales tener las jubilaciones más altas de la Argentina, y le da una solución definitiva al crónico déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba que se arrastraba desde hace más de 20 años”.

Schiaretti resaltó que tal medida, a la que calificó como “una política de Estado” se tomó en coincidencia entre las fuerzas políticas que expresan al 80% del electorado de Córdoba en la última elección provincial.

En su discurso, el Gobernador se dirigió a los vecinos de Sierras Chicas que sufrieron las inundaciones, a quienes les transmitió su decisión de concluir las acciones comprometidas para remediar los daños del desastre; a la vez que se comprometió a realizar las obras necesarias que ayuden a prevenir fenómenos de ese tipo.

Relación Nación – Provincia

Schiaretti se refirió a la correcta relación institucional que su gobierno estableció con el gobierno nacional.

“Con el presidente  Macri  pusimos fin a un largo período de discriminación contra nuestra provincia y de desencuentros; y hemos vuelto a la normalidad institucional de la que Córdoba nunca quiso salir”,  subrayó.

El Gobernador sostuvo que la “relación entre Nación y Provincia está basada en el respeto mutuo y a las atribuciones de cada jurisdicción, sustentada en el diálogo, en la búsqueda de consensos, respetando la diversidad, buscando siempre la sinergia de esfuerzos entre ambos niveles del Estado para encontrar más rápido las soluciones que necesita nuestro pueblo”.

“Si pudimos enfrentar el aislamiento con fuerza, con creatividad, con trabajo, ahora que hay colaboración con el gobierno nacional y los gobiernos locales, sin mirar su color político, vamos a avanzar más rápido para tener lo que todos soñamos”, agregó.

Schiaretti recalcó que “Córdoba no es una isla y nunca pensó que lo era; Córdoba nunca se creyó algo distinto de nuestra  Argentina y jamás quisimos aislarnos; lo que pasó es que nos pusieron un cepo institucional porque  siempre  defendimos y defenderemos los derechos de nuestra Provincia”, expresó de manera enérgica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *