Encuentro regional de educación sexual

Entre el lunes y martes se desarrolló en nuestra ciudad las Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral, tituladas “Es parte de la vida, es parte de la escuela”,  con las asistencia de docentes de toda la región. Estas Jornadas se realizan a partir del trabajo conjunto de los Ministerios de Educación de la Nación y la Provincia de Córdoba, con participación de la Municipalidad.

La coordinadora de la jornada, la Psicopedagoga Sonia Papera, explicó en Sin Comentarios que en octubre de 2006, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) 26.150, que asume como uno de sus objetivos primordiales garantizar el derecho de los estudiantes a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, durante la escolaridad obligatoria.

Contrayendo el compromiso de hacer realidad la implementación de esta ley en las escuelas de la provincia, el Ministerio de Educación de Córdoba puso en marcha una serie de acciones y estrategias. Así creó, en el año 2009 el  Programa Provincial Educación Sexual Integral.

Desde entonces, quienes coordinan y organizan la jornada vienen acompañando a docentes, directivos, preceptores, coordinadores de curso y de CAJ, tutores, equipo técnico, supervisores, en fin, a diferentes actores de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, en el proceso de pensar, reflexionar y dinamizar acciones en esta temática. Ofreciendo capacitación, proporcionando información científica y actualizada, elaboración de materiales conceptuales a la vez que ofrecen orientaciones y estrategias metodológicas para la implementación efectiva de la E.S.I. en el ámbito escolar.

Cabe destacar que la jornada desarrollada en nuestra ciudad es la número 16 que se realiza en toda la provincia cubriendo el 90% de todos los niveles y modalidades educacionales de la provincia. El lunes la jornada inició con disertaciones en el Teatro de Cultura con la asistencia de representantes de instituciones escolares de la región y el martes, en el Centro Educativo Fortín Heroico se conformaron distintos talleres según los niveles escolares donde se trabajaron los distintos ejes que tienen que ver con la educación sexual integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *