Médicos locales se capacitan en “Prevención de Riesgos del Trabajo”

Entre el 16 y 17 de septiembre se desarrollará en la ciudad de Bs As. el VI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, responsabilidad social y salud organizado por la UCA y la Subsecretaría de trabajo, industria y comercio de la Ciudad de Buenos Aires. El Congreso contará con la presencia del Dr. Edgar Bertollo que se encuentra comprometido con la capacitación dentro de esta temática.

Este congreso se enmarca dentro de la especialidad de Medicina del Trabajo que constituye una de las especialidades del Servicio de Prevención dedicada a la atención de la salud laboral desde el punto de vista integral frente a los riesgos del trabajo y que puedan generar un deterioro o merma de la integridad física derivada del ejercicio de la actividad profesional.

En referencia a la concientización del riesgo de trabajo por parte del empleador, Bertollo explicó que las grandes empresas avanzaron en este punto y que en nuestra ciudad la temática debe abordarse “siempre donde se realiza un trabajo hay que estar haciendo lo más importante que tiene la Medicina de Trabajo que es la prevención con la finalidad de que la persona no se accidente y no se enferme”.

Cabe destacar que las grandes empresas poseen un médico en planta permanente de trabajo o bien, si son medianas, contratan un servicio externo donde un medico cumple un horario de cuatro horas, dos veces por semana. Bertollo explicó que los riesgos más frecuentes surgen cuando la máquina no está adaptada al trabajador, normalmente afectando manos y piernas. En el mismo sentido se apuntó a otro sector,  el de la construcción, donde ocurren caídas o accidentes debido a que no están las protecciones adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *