EPPA: Prevención de adicciones

El Equipo Promotor en Prevención de Adicciones (EPPA) de La Carlota realizó un conjunto de actividades en instituciones educativas de nuestra ciudad con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de actuar conjuntamente en la prevención de adicciones y consumo indebido de drogas.

Entre el jueves y el viernes integrantes de EPPA de la ciudad de Bs. As. visitaron establecimientos educativos de nuestra ciudad realizando charlas que abordaban la problemática que genera las adicciones en la persona promoviendo la concientización en los adolescentes quienes tuvieron la oportunidad de escuchar cara a cara a personas recuperadas de distintas adicciones.

Además el viernes por la noche en el teatro de cultura se dictó una charla denominada “Familia y Prevención de Consumo” dirigida a padres y jóvenes, entre otras de las actividades realizadas  se brindaron espectáculos y talleres llevados a cabo por “los Títeres del Zonda”.

¿QUÉ SON LOS EPPAs?
Son equipos capacitados por el EPPA-Padres fundador cuyos miembros se forman constantemente en la práctica de la escucha, crean redes de padres e hijos, mejoran la calidad de sus vínculos y realizan diversas acciones consigo mismos, en el seno de sus familias y en el medio en que desarrollan su vida para prevenir la violencia, el abuso de alcohol y las adicciones de todo tipo. Con el tiempo adquieren la gimnasia suficiente para responder a otros desafíos que nos exige este tiempo como es el desarrollo armónico de la sexualidad, las nuevas tecnologías y las redes sociales, etc.
Están conformados por padres, docentes y alumnos avanzados de las instituciones educativas y recreativas o por familias en los ámbitos laborales y comunidades.

Objetivos principales de EPPA

1.- Crear equipos de padres, de docentes y adolescentes en las instituciones educativas, recreativas y laborales, que sean capaces de realizar acciones para prevenir las adicciones y la violencia, mejorar su calidad de vida y transformar la realidad que los circunda.
2.- Crear redes de padres, docentes y adolescentes de diferentes instituciones que sean capaces de generar una red de contención eficaz a la vez que promueven acciones para dar lugar a una cultura diferente.
3.- Crear espacios alternativos para los adolescentes de distintas instituciones en los que esté presente la escucha, el juego, el cultivo de los vínculos entre pares y el servicio. Todo ello en clave de un nuevo liderazgo y protagonismo juvenil.
4.- Ofrecer a los equipos docentes de los colegios nuevas herramientas que recreen y desplieguen su vocación de maestros, mejoren la calidad de sus vínculos y prevengan las causas de las adicciones y la violencia desde sala de dos años hasta 6º año de la secundaria.
5.- Crear en el seno de las familias y las instituciones un estilo de vida alternativo que esté atravesado por la práctica de la escucha generando las condiciones indispensables para desplegar nuestra capacidad creadora y la calidad de nuestros vínculos.
Se denomina EPPA-PADRES porque apuntamos a gestar y capacitar equipos de padres, docentes y alumnos que trabajen luego al interior de las instituciones de tal manera que quede capacidad instalada en las mismas. Una vez que el equipo está formado, el EPPA-Padres fundador sigue su camino formando nuevos equipos en otras instituciones.

MAS INFORMACION http://www.eppapadres.com.ar/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *