Sin desesperarse, ocuparse…

Para introducirnos en el tema de la medicina, más precisamente relacionado con la mujer, la Dra. Alejandra Loyola habló en Sin Comentarios. Le recordamos al lector que la doctora reside hace poco tiempo en nuestra ciudad y es médica cirujana especialista en tocoginecología y trabaja en el Sanatorio Privado SRL de nuestra ciudad.

La problemática del HPV

La problemática actual que tenemos es el HPV (Virus de Papiloma Humano) que en estos momentos es la enfermedad de transmisión sexual más importante que tiene la Argentina y que lamentablemente no se puede controlar efectivamente.

Esta enfermedad solamente se diagnostica con un Papanicolaou y una Colposcopia a partir de los seis meses de haber iniciado la relación sexual, ya que justamente uno de los factores de riesgo es el inicio precoz de las relaciones sexuales. Sin embargo no está exenta ninguna persona mayor de treinta años porque el cáncer de cuello uterino puede aparecer hasta los 45-50 años.

Cepas 16 y 18 producen cáncer de cuello uterino

En el año 2008, el  Prof. Ur Hausen recibió el premio Nobel  ya que determinó que  las cepas (entre 120 existentes en el HPV) 16 y 18 del virus son las que producen Cáncer de Cuello Uterino. A partir de aquí hubo un cambio rotundo en la forma de trabajar agilizando los pasos. Esto se debe a que este tipo de cáncer es prevenible sólo con la realización de un Papanicolaou y una Colposcopia.

Cabe recordar que el HPV puede ser interno (cepas 16 y 18) como externo siendo este último más  común en las adolescentes. En los casos externos producen verrugas que son simplemente asintomáticas, ya que no duelen ni pican, lo que hace que la paciente no tenga el hábito de controlarse (estas verrugas son producto de las cepas 6 y 11 que  no son cancerígenas, pero son muy contagiosas).

Sin desesperarse, ocuparse

Según informó la doctora ya ha diagnosticado varios casos en nuestra ciudad, al tiempo que para la mayor difusión entre los jóvenes se encuentra en contacto con autoridades de las escuelas para la masiva difusión entre las jóvenes, que como sabemos las clases comenzarán en marzo. Sin embargo la Doctora se ofreció para ir a centros vecinales u otros lugares para brindar este tipo de charlas informativas.

Por otra parte, hasta la fecha muchas chicas de entre 14 a 15 años están asistiendo a las consultas que la doctora realiza en el sanatorio.

El Papanicolaou junto con la colposcopia

Desde hace 20 años el Papanicolaou dejó de hacerse solo sino que también en la consulta se hace acompañado de la colposcopia y esto debe ser una exigencia de toda paciente. La Dra. explicó que el Papanicolaou demora el resultado unos días pero con la colposcopia ya se puede visualizar la imagen típica del HPV ganando tiempo pidiendo la biopsia.

Factores de riesgo y pilares para protegernos del HPV

Entre los factores de riesgo se encuentra el inicio precoz de las relaciones sexuales (13-14 años), múltiples parejas sexuales (promiscuidad), embarazo adolescente, fumar, stress, alcoholismo, defensas bajas y enfermedades como el HIV. Como vemos estos factores de riesgos son remediables.

A las niñas de 15 años las doctora les dice que “si vos queres tener relaciones sexuales a tu edad no te voy a prejuzgar pero exigí el uso de preservativo porque es una forma efectiva de prevenir el HPV junto con la realización del Papanicolaou y la colposcopia, además de la vacunación…tres pilares de protegernos del HPV”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS TRATADOS POR LA DOCTORA LOYOLA

http://fmestrella.com/2014/12/17/dra-alejandra-loyola-que-es-el-hpv/

 Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: [email protected]

 

 

Un comentario sobre “Sin desesperarse, ocuparse…

  1. Muy bueno, la práctica médica en La Carlota sigue avanzando y eso me alegra. Felicitaciones y éxito. Que las MUJERES asistan a control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *