Concejo: Se aprobó ordenanza que regula la venta ambulante

En la noche de ayer se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Concejo, se destaca entre los diversos temas tratados la aprobación del proyecto de Ordenanza  referido a la  “Venta Ambulante, Régimen Regulatorio”.

Asuntos entrados en comisión fue el expediente Nº 52/14 JPLC, Proyecto de Ordenanza: Iniciado por los Concejales Aura Sánchez y Federico Letona por el que solicita que se autorice al Departamento Ejecutivo Municipal a construir reductores de velocidad del tránsito vehicular, en las calles frente de todos los establecimientos educativos de la Ciudad de La Carlota.

Se procedió al tratamiento, luego de los dictámenes que hubo en las distintas comisiones, de un proyecto de ordenanza iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) por el que solicita se lo faculte a escriturar a nombre de Leonardo L. Marino D.N.I. Nº 25.289.603 y Noelia E. González D.N.I. Nº 26.067.811, el inmueble descripto como Lote 3 de la Manzana 139 según contrato de compraventa de fecha 02 de noviembre de 2011.Esto fue aprobado, no solamente en el dictamen de comisión por unanimidad, sino también en el pleno de la sesión del Concejo.

Otro proyecto de ordenanza iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal por el que solicita se lo faculte a escriturar a nombre de beneficiarios del Plan de Viviendas 24, Etapa: Pronape. El mismo es un tema que proviene de la época de la Intendencia del Dr. G. Petrone donde faltaba escriturar siete vecinos, quienes ahora están en condiciones para que regularicen y normalicen la situación de sus inmuebles. Fue aprobado por unanimidad en la comisión respectiva como también en el seno del pleno.

También se trató el proyecto de Ordenanza iniciado por el HCD sobre “Venta Ambulante, Régimen Regulatorio” que fue aprobado por unanimidad. Sobre este tema, en su momento, algunos concejales se habrían reunido con el Comisario Valesio para pedir la colaboración de la policía en el tema de los vendedores ambulantes.

En el art N°2 de esta ordenanza define a que se les llama vendedores ambulantes que son: “las personas con domicilio real en La Carlota o foráneo que ejerzan en forma habitual o esporádica el comercio en la vía pública ofreciendo su mercadería puerta a puerta, en forma pedestre o utilizando vehículo de cualquier tipo, cualquiera sea su periodicidad y el lugar que se celebre con empleo de instalaciones ocasionales desmontables en vía pública o en vehículos tienda”. Quedan excluidos de este artículo quienes promocionen o vendan en relaciones de dependencia y a nombre de cuenta de terceros, inscriptos como contribuyentes de rentas municipales, las personas que trabajan en distribución, envió o reparto de mercadería a domicilio; las denominadas ferias de platos y las ventas benéficas que organizan escuelas y entidades de bien público donde se comercializan alimentos.

Los vendedores ambulantes tendrán que obtener un carnet habilitante que se tramitará en bromatología. También los vehículos en que ellos transiten se les habilitarían con una oblea, aunque este punto no está bien definido. Ejemplo aquel que venda pescado, como vendedor ambulante, deberá tener habilitación y el vehículo también de acuerdo a lo que indique bromatología.

Esta ordenanza fue aprobada por el Concejo Deliberante, cabe destacar que con anterioridad fue consultado el Centro Comercial de La Carlota que también está de acuerdo con esta aprobación.

Finalmente la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Bellón, presentó una nota que había prometido el secretario de Gobierno José López con los detalles de las facturas del corralón Martínez que contabilizan en su totalidad $481.377. El mismo quedó a consideración de los concejales para que analicen, factura por factura, para despejar dudas y suspicacias. Por otra parte se estima que el día jueves el intendente Fabio Guaschino estará exponiendo frente a los ediles de nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *