Narcotráfico: “Argentina hace dos servicios a los países del norte y se suicida a sí misma”

Desde la capital provincial, más precisamente la legislatura provincial, Fm Estrella mantuvo conversaciones telefónicas, gracias al nexo de Oscar Fernández,  con el legislador García Elorrio un hombre muy consultado por el periodismo sobre el narcotráfico en la provincia.

El caso del Penal de Bouwer y las cárceles en general

Si bien se conocía desde hace tiempo porque algunos legisladores realizaban denuncias, la semana pasada explotó en Córdoba el caso de drogas en el penal de Bouwer, cuando personas privadas de la libertad se filmaron con celulares consumiendo cocaína y mostrando armas blancas dentro de los pabellones.  En tal sentido Elorrio explicó que la droga entra a las cárceles por falta de controles pero que la situación es aún más compleja.

“si tuvieran dos perros entraría el 10% de las drogas a las cárceles, pero reventarían las cárceles, porque usted tiene en las cárceles gente que empezó a drogarse a los 12 años, a los 14 tenían que robar para financiarse la adicción, los mandan al complejo esperanza, ahí se siguen drogando, y cuando llegar a Bouwer llegan adictos definitivamente. Cuando una persona es definitivamente adicta ¿usted que cree que la va a tener encerrada en cuatro rejas y no le va a suministrar drogas? Le queman la cárcel…entonces el tema es si hay una decisión política o no para enfrentar el flagelo” explicó García Elorrio en Sin Comentarios.

“El combate a las drogas y el narcotráfico nunca empezó en la Argentina ni en Córdoba”

García Elorrio informó que la raíz del narcotráfico comenzó con la decisión política en los 90 de dejar pasar drogas de exportación proveniente de Colombia y que cruza la Argentina “no se ha hecho nada en sentido contrario, se hacen operativos de maquillaje…tanto nación como la provincia tiene que jugarse y decir de qué lado están, si van a combatir esto o no y terminar con el maquillaje, ahora que soy legislador  veo con más claridad el maquillaje” indicó.

Además señaló que a nivel nacional se continúa con los cielos, las rutas y los puertos abiertos donde pasan 70.000 kg de cocaína por año, y sumado a nivel provincial la policía caminera, a pesar de las leyes otorgadas para que pusieran en orden las rutas provinciales y eliminen el tráfico de drogas, no llegan a buenos resultados “uno se encuentra con que no hay decisión política para enfrentarlo al tema, o no quieren, o no pueden, yo creo que no pueden” sentenció.

“Escobar y el cartel es el pasado. Ahora no necesitan cartel, ahora tienen países y Argentina es uno de esos países”.

En los medios nacionales muestran series y documentales sobre el famoso jefe del Cartel colombiano en la década del 90, pero Elorrio explicó que la situación ha cambiado y se ha vuelto aún más compleja “Escobar y el cartel es el pasado, porque no necesitan del cartel sino ahora tienen países, y Argentina es uno de esos países”. esta situación se debe a que a los carteles los sacaron de circulación en los 90 porque se quedaban con la plata de la distribución por lo que el cartel “generaba un Estado dentro del Estado, pero ahora directamente países como Argentina al haber permitido el paso de la droga, ya no necesitan de carteles directamente, un grupo italiano llamado la ‘Ndrangheta la compra a U$S1.750 en Colombia, no a los carteles sino a los productores, y lo envían a España utilizando varias rutas, entre ellas la del sur que es la nuestra, a U$S 50.000 el Kg. Este grupo italiano vuelve a juntar el dinero, después de la redistribución en 71 millones de europeos y 26 millones de americanos. Una vez acumulado ese dinero va a los paraísos fiscales y de aquí a los banco de los países desarrollados” informó Elorrio sintéticamente.

“Argentina hace dos servicios a los países del norte y se suicida a sí misma”

Para explicar la situación de Argentina y la apertura de sus rutas internas, dejando pasar la droga, García Elorrio lo resumió en una situación paradojal “al dejar pasar la droga Argentina hace dos servicios a los países del norte y se suicida a sí misma”. Es decir que hace un servicio sanitario  y un servicio financiero. El primero se refiere a que el cargamento de drogas entra a los casi 100 millones de consumidores “consumidores que si no consumieran explotan” y el segundo servicio, el financiero, responde a que la cocaína sudamericana genera 60.000 millones de dólares “son un 10% del global de la droga que va a los paraísos fiscales y de ahí va a los bancos que son los últimos beneficiarios del negocio de la droga. Esas son las ventajas que tienen los países desarrollados a los cuales nosotros les debemos la deuda externa” remató.

Asimismo queda otra desgracia de liberar las rutas y los cielos, es la droga que ya no pasa y queda en nuestro país “es la pasta base de cocaína colombiana y la marihuana paraguaya es la que está destruyendo a nuestro jóvenes”.

“Yo le digo a la gente que no se confunda, el tema de la droga todavía nadie ha decidido enfrentarlo en este país, puede ser algún juez federal en Rosario, una jueza que estuvo activa, pero lo demás es todo maquillaje” concluyó.

Por un lado la ruta de la droga, por otra el problema del consumo interno ¿Qué hacer con la droga que invade cada punto de nuestras ciudades y pueblos?

En tal sentido Elorrio explicó que “si se cortara el paso de todas las drogas y no resolvemos el problema de fondo que es el proyecto de vida de los chicos, se van a seguir drogando; por lo tanto debemos brindarle a los chicos que conozcan sus proyectos de vida y las posibilidades que tienen” advirtió.

Finalmente informó que está trabajando en la legislatura la creación, cada 20.000 habitantes, de centros de promoción juvenil donde el Estado, la comunidad, los clubes, centros vecinales, colegios, las agencias del Estado de deporte y trabajo, trabajando mancomunadamente en una misma mesa para garantizar a los chicos una localidad con proyectos de vida.

NOTICAS RELACIONADAS EN NUESTRA WEB

Narcoescandalo: Nota realizada a G Elorrio denunciante La raiz del narcotrafico en la Argentina esta en la politica

Nota al legislador del Frente Cívico Ricardo Fonseca  Aca no queda nada en el olvido

Nota realizada al abogado Carlos Nayi Un coctel peligroso

Nota a Ricardo Fonseca sobre la realidad política y financiera del poder cordobés  Usted que cree

 

FM Estrella 101.1 mhz “La Radio de Todos” www.fmestrella.com

Twitter: radiofmestrella (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *