«Se privilegia a Santa Cruz y resulta que los carlotanos tienen la crecida del Río permanentemente»

La diputada nacional Patricia De Ferrari fue entrevistada por periodistas de Sin Comentarios dejando su punto de vista sobre dos elementos relevantes y de actualidad para nuestra ciudad; las demoras en la construcción del colegio IPET N°255 y las crecidas del Río Chocancharava. Indicó que si para el gobierno delasotista la educación fuese un privilegio el colegio IPET debería estar terminado antes que el carnaval cuartetero. Además explicó que sus investigaciones conducen a que el gobierno nacional privilegia obras hídricas en Santa cruz, acusadas de corrupción, antes que las necesarias para el Río de La Carlota. El fin de semana visitará nuestra ciudad.

Fm Estrella: ¿cómo es que se ha enterado del tema del I.P.E.T N°255, lo está siguiendo desde hace tiempo?

P. De Ferrari: Sí, hace mucho tiempo, inclusive recorrí las aulas móviles en tiempos de la campaña, lo cual me sorprendí muchísimo que aún estaban en la misma situación.

FmE: de acuerdo a tus dichos, toda la carga contra el gobierno provincial…

PDF: llevan tres años de una obra que no han terminado. Ahora se toma visibilidad que se llueve, corriendo peligro, y con gran razón han suspendido las clases. Pero es una obra que debió haberse terminado porque la enseñanza técnica es tan importante que a nosotros nos criticaron muchísimo, cuando en  la época del menemismo, el gobierno provincial hizo los ajustes, o sea Mestre, y sacó las escuelas de enseñanza técnica; entonces la verdad que no se entiende cuando se criticó tanto la década pasada, y cuando se hace tanto alharaca de tantas escuelas que se hacen… no se termina una obra en tiempo y forma impidiendo, que camadas de alumnos, que tanto nos hace falta ya que son especialistas técnicos, no pueda terminar sus estudios de forma adecuada.

FmE: ¿Por qué usted dice otra vez la política del parche pone en evidencia la ausencia del Estado provincial? ¿Por qué política del parche?

PDF: uno lo que ve es que  la política del parche es la política de la publicidad, pero en el medio no hay políticas que se sustenten en el tiempo; entonces hoy hay placa, apuro una obra, la anunció, la inauguro antes de tiempo. Pero la obra en sí y toda la cadena para cumplir el objetivo no se hace. Hoy mandamos una partida hacemos una gran alharaca por esa partida pero en realidad se solucionó una parte del problema, no en su generalidad.

Si para el gobierno la educación fuese una prioridad y la educación técnica lo fuera, tendríamos que tener mucha más importancia terminar con el colegio de La Carlota antes que el carnaval cuartetero del año pasado u ese faro que tiene en parque Sarmiento.

Entonces el parche es cuando no hay políticas de largo plazo con el peso suficiente de un estado que tiene que cumplir con lo que la constitución le manda, y esta dice que la educación es un derecho inalienable además de ser provista en condiciones por el Estado.

FmE: ¿qué es lo que puede hacer un diputado más allá de exponer el problema?

PDF: esa es una buena pregunta, yo el sábado voy a hacer una recorrida por La Carlota para ver cuáles son las situaciones. A partir de ahí voy a elaborar un informe. Lo que sí puedo intervenir como diputada nacional es en el tema hídrico porque hay fondos que se destinaron en el año 2001, a partir de que cada metro cubico de gas que compramos, cada litro de nafta y gasoil hay 0.05 centavos que vana un fondo fiduciario, que al principio lo hizo De la Rúa para con un destino específico que era evitar los excesos hídricos en el centro de la República Argentina,

Esto sirvió hasta el 2007 que terminaron el alteo de La Picasa, al sur de La Carlota, y ya sobre Santa Fe pero que nos alivió a todas las localidades cordobesas que están sobre la ruta 7. A partir de ese momento lo cambio por una ley y el destino de cualquier cuestión de infraestructura hídrica ¿sabe dónde están esos fondos hoy? En las represas que piensan construir en algún momento en Santa Cruz que forma parte de este fondo de corrupción que tiene Lázaro Báez y el gobierno Nacional.

Entonces en vez de hacer tareas de mantenimiento y tareas de largo plazo porque se tienen estos fondos, no, se mira para otro lado, el gobierno de la Nación se quedan con fondos que no le corresponden; privilegia la provincia de Santa cruz y resulta que los carlotanos tienen de nuevo el Río Cuarto en su ciudad. Cuando lo que se  trató de hacer con el fondo hídrico era evitar el impacto de esas crecidas.

Por lo tanto uno tiene que investigar cada uno de los temas para saber cuál es la vía legal para saber por dónde corresponde hacer el reclamo pertinente.

FmE: ¿puede hacer que la acompañe en el reclamo también el Intendente o le parece que las afinidades políticas hagan que cada uno tengan que trabajar por su costado?

PDF: yo daría cualquier cosa por trabajar más allá de las extracciones políticas porque una vez que asumimos a nuestros cargos lo que representamos es a todos. Lo lógico sería que las obras vinieran como contribuyentes que somos y no por extracciones políticas.

Yo voy a hacer el intento, no sé si me va a dar resultados, pero de todas maneras en lo referente al tema educación es ver cuál es la vía que la Nación no está cumpliendo con la provincia de Córdoba para reclamársela al Ministro de Gabinete el próximo 3 de abril que va al Congreso Nacional.

FmE: En referencia a la tasa vial, va una parte de ese fondo a parar a las comunas, de acuerdo a lo que dijo el gobernador, va a cosechar seguramente alguna adhesión.

PDF: sí bueno, pero es lo mismo lo que pasó, en su momento,  con el reparto del fondo sojero. Al final nos terminan haciendo cómplices a los intendentes de la doble y triple imposición que tienen los contribuyentes, en épocas de inflación tan altas, con un gobierno nacional que no atina a dar con una receta económica que nos saque de donde estamos, es dificilísimo aguantar la cantidad de presión contributiva que estamos teniendo.

101.1 mhz Fm Estrella

“La Radio de Todos”

www.fmestrella.com

Un comentario sobre “«Se privilegia a Santa Cruz y resulta que los carlotanos tienen la crecida del Río permanentemente»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *