Comenzó la campaña de vacunación antiaftosa

Desde la Asociación de Productores Alberto José Pérez brindó detalles de la campaña preventiva contra la aftosa. El lunes comenzó la campaña de vacunación contra la aftosa, en toda nuestra región, y termina el 17 de mayo.

Hay grandes regiones que comienzan en otro momento ya que van de acuerdo a las necesidades de cada zona. “Aquí como está regenteado por Senasa Córdoba se trata de unificar lo que más se puede el inicio de las campañas” explicó el veterinario Alberto José Pérez.

La vacunación

Desde que se comenzó a vacunar hace muchos años se vacunaba todas las categorías con la vacuna hidroxisapolinada que tenía un resultado relativo, se hacía tres veces al año sin resultado óptimo. Luego apareció la vacuna oleosa  colocándose dos “Desde el 2010 se vacuna dos veces. En la primera se vacunan todos los animales bovinos de un establecimiento, en la segunda campaña del año se vacunan los menores, todos los animales menos las vacas, solamente novillos, vaquillonas, terneros y terneras”.

A manera comparativa con la vacuna anterior la oleosa tiene un costo similar pero no así en la efectividad, sí se modificó la efectividad de la misma “la de hace 30 años que era líquida no andaba bien. Desde el año 2000 aparece la nueva vacuna con base oleosa que levanta muy buena inmunidad”. A la vacuna la paga el productor.

Menem como un hecho político declaró al país libre de aftosa. Salió mal.

“Nosotros estábamos libres de aftosa con vacunación. Esto se debe a las fronteras del país, la zona peligrosa es la frontera con Paraguay y Bolivia. Por allí se realizaba mucho contrabando de hacienda. Menem, como hecho político más que nada, declaró al país libre de aftosa sin vacunación; Marcaba un status comercial que teóricamente permitiría mejorar los mercados y los precios de los productos. Sin embargo al año aparecen brotes de aftosa, como se esperaba que iba a pasar, porque los países limítrofes no estaban libres de aftosa”.

La aftosa es una traba en la comercialización

“Que el país tenga aftosa es una traba muy grande para comercializar en el exterior, pese a que la política económica del gobierno actual va en contra de la ganadería o exportación del novillo”.

Si bien no tiene incidencia que tenga aftosa para la persona la pregunta sería porque los países no compran con aftosa y en el mercado local es posible “sucede que los cortes de carne pueden ir con virus de aftosa, y países como por ejemplo Inglaterra, que es una isla y fácil de controlar, si aparece aftosa es porque ha venido de cortes desde países que si tienen aftosa”.

El efecto de la aftosa en el animal

Pérez explicó de manera sencilla el efecto de la aftosa en el animal y la toma de conciencia del productor en la vacunación “El virus de aftosa tiene afinidad por la lengua, las patas y la ubre. Cuando aparece en un tambo produce una mastitis generalizada, no pueden comer porque la lengua se ampolla. La hacienda se desespera porque cuando se va a las patas, entre los dedos, los animales no se levantan, no pueden comer y  esto se agrava si tiene en la ubre ya que no se pueden ordeñar… El combo produce un desastre económico…se trasmite por vía oral, donde los animales toman agua o comen. Por ejemplo el nuevo sistema que trabaja en feddlot hace que los animales estén amontonados hacinados, y ese contacto directo hace que la aftosa se propague. Los productores vieron los buenos resultados de la nueva vacuna y ellos mismos facilitan la solución”.

Cabe destacar que se van haciendo controles, los hace Senasa, con sangrado para ver la actividad de los diferentes virus y sub tipos de virus, para ver cuáles son los que están actuando incorporarlos a la vacuna y evitar la proliferación de la enfermedad “antes los controles se hacían pero no con la rigurosidad con la que se hace ahora, por lo tanto es un tema netamente preventivo” explico el médico veterinario.

Finalmente indicó que la vacuna se produce en la Argentina y se exporta a países del cono sur que también incluye EE.UU.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *