Juan Giordano sobre Francisco

El sacerdote carlotense y vicario general de la Diócesis Juan Giordano fue entrevistado por el periódico Puntal sobre el primer año del pontificado de Bergoglio. Aquí la nota.

Francisco encarna el espíritu de la renovación”. La frase pertenece al vicario general de la Diócesis de Río Cuarto, Juan Giordano, quien opinó sobre el primer año del Papa. Giordano estuvo con Francisco el año pasado. “El impacto fue grande”, señaló el sacerdote en diálogo con PUNTAL.

-¿Cómo ha visto el primer año de papado de Francisco?
-Ha sido un año de mucha alegría para la Iglesia y también para los creyentes alejados. Francisco es un Papa de gestos muy sencillos y con una gran capacidad de comunicación. Él sabe captar los desafíos del mundo y transmitir la esencia del Evangelio. Ha provocado un impacto muy grande. Su mensaje es escuchado por todos. No sólo ha interpelado dentro de la Iglesia sino también fuera de ella. En ese sentido, ha llamado la atención sobre la situación de los inmigrantes y de los pobres en el mundo. Ahora, el desafío que nosotros tenemos es pasar del impacto que nos ha causado a la puesta en práctica de su mensaje. Esto apunta a tener un mayor compromiso con el prójimo.

-El Papa busca hacer cambios en la Curia Romana y en el Banco del Vaticano. ¿Cómo ve esas reformas?
-El Papa busca reformar la Curia Romana así como también transparentar las finanzas del Vaticano. En ese sentido, es una persona de mucha decisión y con capacidad de gobierno.

-También se ha mostrado flexible frente a la realidad de los divorciados y homosexuales.

-Francisco ha repetido muchas veces que es hijo de la Iglesia y como tal recoge su tradición milenaria. Pero también recoge la capacidad de Jesús de acercarse a todos los que sufren. Frente a la crisis familiar, les muestra la misericordia de Jesús que ofrece la salvación. Lo mismo sucede con los homosexuales.

-¿Cómo definiría al Papa?

-Para mí, es el Papa de los pobres, de los pequeños y de los sencillos. Lleva la voz de los que sufren a diario. Es el papa de los que no tienen voz.

-¿También el papa del cambio?

-Francisco nos llama a la conversión pastoral. Él encarna el espíritu de la renovación.

La visita

-Usted lo visitó el año pasado junto a otros sacerdotes de la Diócesis. ¿Qué impresión se llevó?
-Sí, pudimos estar con él gracias a las gestiones que hizo monseñor (Víctor “Tucho”) Fernández. Su sencillez hacía que no cayéramos en la cuenta de que estábamos con el Papa. Compartimos con él la misa y después el desayuno. El impacto fue grande

Marcelo Irastorza
[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *