Villa María y la cuenca del Ctalamochita busca organizarse

Como es de público conocimiento Villa María y la zona se vio afectada por las inundaciones del Río Ctalamochita. Por este motivo consultamos con el presidente del concejo deliberante José Andrés Escamilla (FPV).

Escamilla informó que se acordó una reunión con el  Ministro de Ambiente y Servicios Públicos de la provincia Ing. Fabián López para que llegue a Villa María y se reúna con los representantes de los vecinos de la cuenca del Ctalamochita (de Embalse hasta Bell Ville). La reunión se llevaría a cabo el próximo martes 18 del corriente a las 20hs.

Además destacó que desde el ejecutivo municipal de Villa María se pretende coordinar con el personal que maneja el dique Piedras Moras “se quiere saber fehacientemente que cantidad puede venir…. cuando hubo un crecimiento de 2.5 mtrs. del cauce del río afecto a dos barrios…no queremos vivir esta situación, estamos en el décimo quinto año de gestión nunca nos pasó una cosa como esta y queremos ser previsores…queremos una descarga del Piedras Moras controlada” señaló Escamilla.

La idea que se está planteando es formar una comisión de Comité de cuenca y ver de “qué manera podemos dragar el Río para tener un cauce superior y evitar que el agua desborde”.

Cabe destacar que meses atrás Javier Pretto los recibió ya que fue parte de la comisión de ambiente de la provincia “nosotros queremos tener una ley provincial de la cuenca Ctalamochita (más de 300Km de largo) a los fines de tener recursos financieros para hacer un estudio integral de la cuenca, para forestar, recordemos que los incendios produjeron la devastación de los árboles autóctonos. Hay profesionales para hacer este estudio falta que los legisladores hagan esta ley provincial” manifestó Escamilla.

Organizarse

Se pretende encontrar un representante por cada municipio para conformar la comisión de cuenca y tener un conocimiento de los metros cúbicos que puede volcar el dique Piedras Moras “y de esa manera saber cómo nos vamos acomodando con los vecinos…No queremos que nos ocurra lo que le pasa a La Carlota que hace  siete año que se produjo la inundación y todavía no se han hecho las cosas”.

Por otra parte rescató el apoyo que tuvo el municipio de distintas empresas que les facilitaron maquinaria y mano de obra “trabajando codo a codo con el municipio, fue importante para poder sobrellevar y evitar males superiores” concluyó.

La situación del pago de sueldos y obras en Villa María                             

Escamilla señalo que en estos momentos se encuentran en pleno diálogo con el sindicato SUEM para cerrar lo más pronto posible “para saber cómo podemos trabajar en función de los gastos futuros. Lo importante es que hay un trabajo ordenado y coordinado desde hace años, de apoyo incondicional de la nación, donde se está realizando obras importantes con aportes del gobierno nacional”.

Frente al crecimiento de la ciudad de Villa María rescató los 15 años de gestión de la intendencia de Acastello “cuando asumimos la situación estaba como caída y logramos en 15 años que los vecinos se sientan orgullosos de ser de esta ciudad. Ahora tenemos un parque industrial y la planta de Bioetanol, que se puso en marcha hace 20 días, donde se producirán 1.850.000 metros cúbicos de bioetanol. Esto es parte de una inversión de la sociedad de Cooperativas Argentinas donde se unieron 63 cooperativas e invirtieron 160 millones de dólares, donde ya hay 100 personas trabajando y 300 puesto indirectos” finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *