Manisur sigue apostando al Medio Oriente

Manisur participó por segundo año consecutivo en la Feria Alimentaria Gulfood en Dubai

Con más de 4.200 exhibidores, 77.600 compradores y 27 años de trayectoria, Gulfood es indiscutiblemente la mayor feria del sector alimentario de Medio Oriente y una de las plataformas de negocios más interesantes del mundo. Realizado entre el 23 y el 27 de febrero pasados en Dubai, la ciudad del mundo de mayor crecimiento durante la última década, este evento es una vidriera para los productores, distribuidores y proveedores de alimentos y bebidas de todo el mundo. Durante 5 días es posible hacer contactos comerciales con importadores y exportadores de Medio Oriente, África, Asia e incluso Europa, Oceanía y América.

Según fuentes oficiales «la presencia de Argentina en Gulfood 2014 excede su propio record», con más de 50 compañías en el pabellón nacional, reunidos por el Ministerio de asuntos Exteriores y Culto y la Fundación Exportar. Entre esta cantidad creciente de exhibidores, se destacó el stand institucional de la Cámara Argentina del Maní con la participación de Manisur por segundo año consecutivo.

La importancia de la presencia Argentina en este show se debe a la relevancia del mercado Asiático para las exportaciones agrícolas. Este es el principal destino para las exportaciones alimentarias argentinas y la región del Medio Oriente es la más dinámica: nuestro país vendió USD 2.2 millones, de Enero a Noviembre de 2013 lo que representa el 90% de las exportaciones de alimentos totales a Medio Oriente, explicó Carolina Cuenca de Fundación Exportar.»

En este sentido, Dubai es el centro comercial por excelencia del Medio Oriente por su ubicación en el Golfo Pérsico. Tiene estabilidad institucional, además de una reconocida solidez económica y financiera, destacadas terminales portuarias y zonas francas aduaneras, que constituyen una ventaja adicional. Durante el 2010 Emiratos Árabes Unidos importó U$3.6  billones y se estima que en 2015 esa cifra llegue a U$5.5 billones. Asimismo los puertos de este país manejan 61% del volumen de comercio entre los países de la península arábiga. Precisamente Dubai está entre los puertos líderes mundiales en manejo de contenedores (sólo en el 2010 movió más de 11.60 millones). Hay que recordar que Emiratos Árabes Unidos (EAU) es un importante re exportador (72% de sus importaciones son reexportadas a 160 países), por lo que Gulfood genera negocios para un mercado potencial de más de dos mil millones de consumidores de la región.

                                   Fuente: Economist Intelligence Unit, World Shipping Council.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *