“Se va a poner difícil la radicación de Monsanto en Córdoba”

Dr. Miguel Martínez querellante en las causas de los alrededores del Barrio Ituzaingó y la fábrica Monsanto dialogó nuevamente con nuestro medio para ver el estado del caso.

Luego de la charla con el Dr. Miguel Martínez hubo una repercusión muy importante “tal vez la gente no tenga conciencia, como no la tenía yo, ya que  me di cuenta de lo que estaba pasando cuando entre en el juicio de las madres de barrio Ituzaingó. Como abogado penalista ahí me di cuenta…evidentemente se estaba contaminando”.

Martínez recordó que luego de la sentencia de Barrio Ituzaingó se comenzó a tener conciencia de la peligrosidad del uso de agrotóxicos “esto no es una cuestión en contra de lo sojeros sino a favor de la salud de la gente”.

Acudir a la ley

Las autoridades de los distintos estamentos del estado deberían hacer cumplir la ley como corresponde  “han tenido errores de aprobación de traer esa fábrica acá al país. El gobierno de la nación prácticamente se desprendió del tema, pero el gobierno de la provincia lo fogoneo mucho hasta el cambio cuando llega Prato, un intendente del Interior, que aparece como comprendiendo realmente cual es el problema, no aprueba el informe de Monsanto por decir que es incompleto…pero no sólo es incompleto sino que es mentiroso. Ellos van a hacer otro informe satisfaciendo las necesidades de ellos, no de la población”.

Martínez explicó que la planta de Monsanto fue ubicada donde el mapa establecido por la provincia, expresamente, prohíbe la instalación de este tipo de industrias. “Nosotros entendemos que hay una tentativa de contaminación ambiental, separándola del acto preparatorio, aquél que es impune para el Código Penal. Acá cuando ellos piden la aprobación de la obra dicen para la fabricación de silos para el tratamiento de semillas de Maíz…es decir, sabiendo que es contaminante nosotros decimos que esa finalidad deja de ser un acto preparatorio para ser una tentativa poniéndolos a ellos en un delito”.

Entonces el gobierno manifestó que no es suficiente el informe ambiental que ha presentado Monsanto, pero que la empresa presentaría un nuevo informe, a lo cual “nosotros obviamente vamos a presentar cuestiones que bajo ningún punto de vista puede ser aprobado, porque en el lugar donde está esa planta es contaminante con riesgo para la salud circundante”. Además agregó que el gobierno de Córdoba “aparentemente habría cambiado  respecto del Secretario de Ambiente anterior…”

Explicó que si jurídicamente “las cosas siguen con el informe que Monsanto debe presentar y mentiroso se va a poner difícil la radicación de Monsanto en Córdoba, por lo menos tenemos fe”.

En las localidades del interior, como la nuestra, ¿quién es la autoridad de aplicación de la ley? ¿Quién controla y regula, dónde y cómo fumigar?

“De acuerdo a la ley, deja un lugar que en donde se fumiga es lícito, no es delito. Nosotros no pretendemos que no haya fumigación eso es otra cosa, otra lucha. En un primer momento la cuestión está dada por el intendente que autorizaba 100mts, 150mts, teniendo en cuenta lo que decía la ley provincial, y la policía de prevención o represión”.

Si evidentemente hay perjuicio para los vecinos, Martínez explicó que se está cometiendo delito “si tenemos la posibilidad de saber con qué están fumigando, puede que estén fumigando con algo no tóxico, se debe aplicar una denuncia penal y el fiscal tendrá que intervenir poniendo los limites jurídicos a los efecto de lo que dice la ley”. Por otra parte señaló que los Municipios deben acompañar para que se cumpla la ley “el Municipio es el arma más cercana que tiene los habitantes, es el que tendría que estar encabezando esta situación”.

“Nosotros estamos siguiendo hasta ahora la cuestión penal porque queremos que se condene, que se declare que es delito; hay gente que está muy perjudicada porque que no tiene el modo ni los medios para ser atendida y tienen finales trágicos. Muchos de ellos no lo saben, ni siquiera la familia, porque las cosas surgen cuando uno empieza analizar casa por casa, como realizamos nosotros en los lugares contaminados para ver la cantidad de gente enferma que está, por ésta situación” concluyó.

Dr. Miguel Martínez nota publicada en noviembre http://fmestrella.com/2013/11/21/el-debate-sobre-los-agrotoxicos-se-instala-en-la-carlota-y-region/

Silvana Buján: verduras con sustancias tóxicas, la alternativa a este modelo de producción es la “agroecología”.  Verduras tóxicas: la alternativa a este modelo de producción es la “agroecología”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *