Pihen “hay que tener mesura en las paritarias”

El Secretario General de Empleados públicos  y también legislador provincial José Pihen, luego de la multitudinaria marcha del día viernes, brindó detalles sobre lo que pasó a partir de la misma.

Pihen manifestó que lo más trascendente a nivel CGT fue una reunión que se llevó a cabo a instancias del ejecutivo, entre el poder ejecutivo la CGT y la representación de los empresarios “va en el camino de ver que hay posibilidades de caminar juntos en los temas de garantizar los puestos de trabajo y de acciones que en conjunto se pueden hacer para mantener a raya el tema de los precios”.

En cuanto a la posición de los empleados públicos frente a la propuesta del gobierno, que consistía en un aumento del 28% en tres tramos que como es acumulativo se llega a fin de año con 30.4% destacó que es insuficiente “no tanto por el porcentaje, porque es obvio que en todos lados donde hay un clima que están pretendiendo imponer el 25% como tope a las paritarias estatales y uno ha tenido las posibilidades con el 30% no es para despreciarla; pero este 14%, como primer pago, significaba una suma muy pobre para las categorías bajas de nuestros escalafones, por eso la rechazamos”.

En tal sentido se realizó una contrapropuesta donde lo central es “dos meses con un monto fijo, igual para todos, y luego establecer un porcentaje de aumentos, y no ir más allá de los 6 meses en la duración de la pauta. El ejecutivo la está  considerando, pero nos adelantaron que en principio no van aceptar esos dos criterios. En consecuencia estamos aún en la mesa pero con menos márgenes y veremos que surge en este nuevo escenario…veremos que ponen en la mesa de hoy, pero estamos apremiados por los tiempos porque hay que cobrar febrero con los aumentos que sean, pero no vamos a convalidar cualquier aumento…desde el punto de vista positivo estamos todavía sentados aún no se cerró la negociación”.

Sin embargo, remarcó que se tienen muchas precauciones porque se visualiza que hubo remarcaciones de precios, por parte de los formadores de precios muy salvaje, antes y después de la devaluación. “Tanto los que produjeron la corrida de precios, que les ayudó a construir un colchón importante, como los estamentos gubernamentales, el gobierno nacional, que no les da respuestas en temas como en el impuesto a las ganancias, las asignaciones familiares o los gobiernos provinciales o municipales, que con la excusa razonable de la devaluación, han aumentado tasas e impuestos en una forma muy dura…todo coincide que hay que tener mesura en las paritarias, tenemos voluntad común de cuidar el empleo” indicó Pihen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *