Abogado defensor: “Yo estoy convencido de que este chico es inocente”. Motivos.

Mauro Dince Riba, abogado del único imputado por el robo al Palacio Municipal dejó sus impresiones del caso que recién está comenzando.

“Independientemente del juicio de valor que haga el profesional el juicio lo tiene que asumir. Puntualmente en este caso yo estoy convencido de que este chico es inocente. Él me cuenta lo que sucedió en las horas previas y posteriores, el mismo me dice que quiere declarar y expresar su postura”.

Acerca de las pruebas que existen sobre el imputado expresó “las pruebas que en principio lo pudieran incriminar yo no las considero ni que sean tan fuertes ni que fueran descartadas a medida que se lleven a cabo todas las diligencias del proceso”.

El dinero encontrado

“Es un grupo familiar donde están conviviendo cuatro adultos. Dos de ellos habían cobrado su sueldo cinco días antes, más las dos novias, no es descabellado pensar que tenía una capacidad de ahorro. No es una suma exorbitante imposible de demostrar su origen, que es lo que pretendemos demostrar”.

“Hay que ubicarse en el contexto de este grupo familiar. El muchacho y su primo no están bancarizados, no tienen posibilidad de ahorro en cuentas bancarias, es decir la platita que juntan está en el domicilio… No es una suma imposible de juntar por cuatro adultos, dos de ellas profesionales, los otros dos con trabajo estable y conocido…es triste pensar que cualquiera que tenga una suma parecida pueda ser imputado en un delito”.

 Las horas entre el momento de descansar e ir a la bailanta

“Seguramente la fiscalía va agotar esa línea de investigación, él hace referencia a una persona con la que ellos estuvieron conversando escasos minutos antes de acostarse a dormir que, o casualidad, es en escasos minutos antes del momento en que supuestamente se produce el hecho”.

“Esto está recién empezando”

“Lo que empieza es la tarea de investigación de la fiscalía, es decir probanzas si este muchacho está involucrado, como las probanzas que nosotros ofrecemos para que sea desencriminado del asunto. Pero gracias a Dios este joven ha quedado en libertad, como ustedes confirmaron. Esto permite que tanto la fiscalía como nosotros podamos trabajar más tranquilos y que el muchacho retomara su vida en mejores condiciones de vida”.

Si él no fue ¿quién fue?

“No creo que sea la única línea investigación que encuentre la policía, se debe estar trabajando en otras hipótesis que es lo que tratarán de investigar si la fiscal en su momento desincrimina totalmente a este joven. El órgano de investigación tiene un proceso de investigación independientemente de que puedan aparecer otros culpables o no”.

Los motivos por lo que queda en libertad

“Al delito se le cambia la calificación legal por robo simple, automáticamente cuando la fiscalía me hace lugar le cruce la libertad precisamente porque este delito sería en principio excarcelable”.

“Queda como simple porque los métodos…las calificaciones tienen que ver si es un robo con arma, si es en banda, es decir, son calificantes que en este caso no se darían”.

El sello, ¿cómo aparece ahí?

“Es otra de las situaciones que podemos probar que es parte de la investigación. Esta dentro de lo que nosotros vamos a plantear de cómo el muchacho obtiene no solamente el sello. Hace mención a cosas que entre varios empleados municipales rescatan generalmente porque la Municipalidad la descarta o las tira. Pero es parte de lo que se va a investigar y que creo que nos podemos acreditar de que no lo tiene mal habido”.

Por ahí se escucha que le plantaron el sello “No, no vamos a plantear ninguna objeción, desde el punto de vista de la defensa al actuar policial. Puedo coincidir o no con la imputación pero al actuar policial no lo pongo en duda”.

¿Hay algún tiempo establecido?

“La fiscalía tiene tres meses para llevar adelante la investigación y por ahora este joven permanece imputado; pero la fiscalía tiene que estar convencida para llegar a elevar a juicio la causa con un imputado, sino no lo podría hacer”.

“La labor de la fiscalía es corroborar no solamente los elementos que ellos tengan incriminatorios sino corroborar la postura defensiva nuestra”.

“Sé que en la fiscalía se trabaja a conciencia”.

2 comentarios en “Abogado defensor: “Yo estoy convencido de que este chico es inocente”. Motivos.

  1. roban a mansalva en la muni y ahora xq tienen a un perejil lo acusan? xq no miran un poco hacia atrás , y se darán cuenta cuanto se robaron con la obra publica en otros gobiernos, y jamas nadie los denuncio…

  2. Y EL QUE LO ACUSO,LO VIO O NO??? AHI UN TESTIGO O FUE CASUAL LA ACUSACION PODRIA HABER SIDO CUALQUIERA,SI ALGUIEN SUPUESTAMENTE VIO O FUE TESTIGO DE ALGO Q HAGAN UN CAREO ..!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *