Roulet “Las soluciones no están en las emergencias, sino en soluciones constantes”

El ingeniero Néstor Roulet, miembro del partido provincial Unión Pro y asesor nacional agropecuario para el mismo partido, expresó sus ideas sobre la política agropecuaria nacional, provincial y regional.

Capitanich dice que hay que producir más y buscar mercados

Capitanich dice que tenemos que salir a buscar 24 países mercados para que nos compren y yo pienso que no, no tenés que ir a buscar mercados, porque los mercados están; por ejemplo nosotros a Brasil le dejamos de exportar trigo porque dejamos de producirlo; y los brasileros están ansiosos por nuestro trigo, porque nuestro trigo tiene una muy buena calidad que aquel país no lo tiene. Tuvo que bajar los aranceles  saliéndolos a buscar a Canadá y Rusia porque nosotros no lo estamos produciendo.

Yo le digo a Capitanich simple, ustedes dejen de intervenir los mercados y el trigo empieza a valer, el productor entonces se anima a sembrar, cuando lo hagamos vamos a producir más realizando un saldo exportable de 5 millones de tn y Brasil nos va a comprar a buen precio.

Si nosotros intervenimos los mercados como nos pasa ahora y hacemos que al productor le paguen poco, porque el trigo hoy está a 1350 la tn, cuando a 4 meses estaba a 4000 pesos la tn. Esa es la realidad esta mala intervención hace que al productor le paguen tan poco por el trigo que el año que viene, el productor, dice minga que le voy a sembrar trigo por lo que me hicieron.

¿Pero por qué la intervención a los mercados?

Son ignorantes y tienen una gran carga ideológica. Lo que hicieron con la carne es una ignorancia total, porque la calidad que tenemos es Premium. Si nosotros tuviéramos 80 0 90 millones de cabezas como podríamos tener, los alemanes nos compran carne al otro día, si están desesperados por la calidad de la carne argentina.

Luego de esta bonanza ¿por qué no quedaron cosas importantes como industrias?

Depende del ambiente que uno le da a la inversión. Lo que sucede en el interior es que no se hicieron infraestructura productiva, faltan créditos a tazas razonables. Cuando uno tiene la infraestructura y posibilidades, no hay problemas, pero si las posibilidades solamente las agarran las grandes empresas, como sucedió en partes de nuestra zona, las que van a invertir son esas y no el pequeño y mediano productor.

Hay que reconocer que hasta el 2005/6 más o menos la política se llevaba bien, el dólar era competitivo y a pesar que nos sacaban bastante por las retenciones, quedaba plata en el campo. Entonces el productor se encontraba con dinero, en que invertía, en un dpto. en Río Cuarto o en una casa en La Carlota; eso pasaba porque no había un sistema que de alguna manera ayudara a la producción o al inversor de La Carlota, porque no solo tiene que ser hombre de campo para invertir como industriales y comerciantes que pudieron haber invertido muchos más, pero tampoco consiguieron y llegaron a obtener el ambiente como para poder hacerlo. Y no nos engañemos eso es responsabilidad del Estado.

Los créditos que estaría otorgando la fundación Banco de Córdoba para la reconstrucción de infraestructura por vientos huracanados. ¿Esto es bueno?

Seguro es bueno, lo que pasa que indiscutiblemente te llevó un galpón el viento por ejemplo de un tiempo, tenés que hablar de 400 mil pesos y estos créditos, que no son muy altos, unos 150 mil, son paliativos que te pueden ayudar, no se discute.

Pero las soluciones no están en las emergencias, tiene que haber soluciones constantes; lo que hay que hacer es una política agropecuaria tanto a nivel nacional y provincial donde en definitiva se plantee progreso. Todo el mundo dice valor agregado, pero cuando uno ve que costos tenés para darle valor, aquí en el interior, uno dice que no, porque los números son finitos, esto sucede en la realidad.

Los Fletes

El costo en Argentina se fue a las nubes. Lo que sucede con el flete, es más barato llevar un conteiner de Bs. As a Europa que de Río Cuarto a Bs. As. De pronto, uno dice estos camioneros la plata que ganan, pero están fundidos, porque el monto que tengo que pagar de gasoil, empleados tiene razón. El grave problema en argentina es que subió el costo argentino en un alto nivel.

“Está todo distorsionado. Cambio en el 2007”

La cosa la llevábamos muy bien hasta el 2007, donde teníamos superávit fiscal y comercial, a partir del 2007 hubo una reacción, no sé qué fue lo que sucedió donde se empezó a gastar de más, hemos subsidiado a gente en Puerto Madero…seamos sinceros. Subsidiamos el lomo de carne a gente de Puerto Madero, nos han dicho que no podemos dejar de exportar lomo porque los argentinos tenemos que comer lomo ¿qué lomo comemos los argentinos?

“Hay Necesidad de reacción del gobierno”.

Yo creo que tiene que reaccionar el gobierno, a mi me gustaría. En realidad la Argentina tiene una gran potencialidad, no es como dicen que el tren ya pasó, el tren esta en el medio. Como digo, Brasil nos quiere comprar trigo, Alemania carne, China maíz, tenemos grandes posibilidades pero acomodémonos.

Yo lo que tengo miedo es que esta gente tiene una gran carga ideológica y no lo quiera hacer, sería una lástima. Si no lo quieren hacer seguiremos a las pataditas, buscando créditos para ver si llegamos al 2015. Y en el 2015, le digo a la gente trabajemos para hacer un país totalmente lógico, eso es lo que estamos haciendo, un país de sentido común.

“Estamos haciendo un plan muy bueno”

Por lo que dije antes estoy trabajando. Yo hoy estoy de asesor a nivel nacional del PRO, en la parte agropecuaria, y estamos haciendo un plan muy bueno, con un gran equipo y la idea nuestra es que apenas pase el 2015 sea el campo, como pasó en el 2001, el que aporte para poder nuevamente regularizarnos y después si empezar a pensar en la agroexportación, en la sustitución de importaciones. Hay que empezar a generar riqueza y segundo que esa distribución sea coherente y eficiente.

101.1 mhz FM Estrella

“La Radio de Todos”

www.fmestrella.com

3 comentarios en “Roulet “Las soluciones no están en las emergencias, sino en soluciones constantes”

  1. si señor marcos cavaignac es asi . estos son unos solapa barbaros hablan muy bonito mientras su jefes boludea con unas bicicletas y abre sombrillas en un rio donde no podes meter ni la patas deja de joder ja ja ja ja

  2. completamente de acuerdo con lo que pone Marcos, pero ademàs, puedo agregar que ha sido denunciada la triangulaciòn de exportaciones de cereales por parte de las firmas màs grandes, que aparecen vendiendoi en Hong Kong o en Macao a un precio inferior al real, y esas ventas las hacen a sociedades fantasmas para pagar menos impuestos. Quisiera recordarle al señor Roulet que en el 2001 el llamado «campo» estaba muy mal (no precisamente èl sino los pequeños y medianos) y muchos de esos productores a punto de perder sus campos, iban al club del trueque y hasta fueron con nosotros al cruce a cortar la ruta 8 ¿No tenemos memoria? Yo creo que el «campo» nunca estuvo tan bien como ahora, me parece bien y ojalà estèn mejor aùn, pero que no lloren.

  3. Se queja del precio del trigo? si, en junio no quisieron venderlo y salía un 60% más que ahora, claro, los precios fluctúan frente a la crisis alimentaria. Pero se lo guardaron en los «silo-bolsa» para que los argentinos paguemos el pan $20 el kg. Esos son los que «paran al país»… Por Favor!

    No hay que salir a buscar nuevos mercados? Estamos locos? Claro que si, parece poco 40 países como potenciales compradores? Yo creo que no. Si tenemos que equilibrar la balanza comercial con Brasil, pero el vecino carioca es una de las economías emergentes más sólidas, no es algo que tenga una fácil forma de lograrlo. Mucho menos si solo producimos soja porque ellos hacen lo mismo.

    Que el Estado haya intervenido la economía logró los MEGA CANJES DE DEUDA más grandes de la historia del FMI, hoy no nos determinan ni con ajustes de gasto público, ni nos dicen dónde invertir el dinero de los argentinos. El producto bruto interno ha crecido desde 2003 a la fecha en un promedio que alcanza el %7.5, y eso se debe a un Estado que interviene en la economía. Sino seríamos Grecia, España, Portugal, países asfixiados como la Argentina del 2001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *