Río: “No alcanza”.

Ricardo Carreras, quien días atrás recorriera 30 km del Río hasta Olmos, conjuntamente con el ingeniero de la Dipas, Diego Insfran, dialogó en Sin Comentarios y nos brindó información sobre la situación en el trayecto recorrido.

Se informó que está muy complicado y que el recorrido también se había realizado en 2012, en tal oportunidad se pasó el informe a las autoridades correspondientes, aunque sin novedades. Sin embargo en esta ocasión viajaron con el ingeniero “estuvimos recorriendo el Río con el ingeniero y vimos que en algunas partes se encontraban en buen estado pero en otras muy mal”.

Carreras explicó que el recorrido en bote fue realizado por dos personas más y se suministraron datos pertinentes e información detallada “recorrimos bien, tomamos fotos, GPS, con anotaciones y realizamos un informe. El problema del Río comienza a agravarse desde la altura del Monte Plateado, quizá un poco más acá”.

El interrogante es si el informe del ingeniero, que hoy vive en nuestra ciudad, será analizado a nivel provincial “yo ya mande mucho. El ingeniero va a poner todo la parte, él vive en nuestra ciudad a la cual eligió para vivir, él va a pasar todo”.

Sin embargo señaló “el estudio esta, el informe esta, tenemos todo para hacer un trabajo bueno. Porque uno viéndolo desde adentro se da cuenta cómo se pueden hacer los trabajos. Pero el problema es cuando vos pedís la plata ésta no está. Nos mandan una máquina con muy poca plata con lo cual no podemos trabajar mucho. Están una semana, 15 o 20 días, siendo que los dueños de las máquinas ponen lo mejor, ayudan pero no alcanza, ellos mismos se dan cuenta que no alcanza”.

Asimismo Carreras prosiguió “En mi opinión, sería más barato para la provincia hacer una limpieza general, y te olvidas por 10 años; no es tanto el trabajo como para decir que no se pueda hacer…pero llega a Córdoba y todo cambia”.

Por otra parte, ante los vaivenes de la política recordó “Hay dos obras, la obra monumental que decían iba a hacer la Nación, que para mí no se iba a hacer nunca, estuve en todo el proyecto de esa obra, lo conozco bien, lo hizo el ingeniero Reyna de Córdoba pero no se solucionaba el problema de inundación con esa obra. Se solucionaba para una costanera hermosa, no se iba salir agua para el pueblo del lado derecho, pero si del izquierdo y la ciudad para aquel lado también está creciendo. En ese momento hablábamos de 18 millones de pesos”.

Carreras sugirió la limpieza en el Río “limpiando las plantas y todo lo que hay caído se podría solucionar mucho el problema y por varios años no habría inundación pero si lográramos hacer el trabajo de fondo; hay que trabajar Río abajo, acá no sirve hacer nada”.

Finalmente concluyó, en referencia al clima y las tormentas donde hay lugares que el agua desborda las poblaciones “Nos estamos salvando sino fuera que tuviéramos suerte que no llueva tanto en las sierras sino no sé; pero hay que ver”.

 

Un comentario sobre “Río: “No alcanza”.

  1. una de las soluciones es en la vuelta de rosales es como la llamabamos nosotros hay esta el desague del pueblo pero cuando el agua viene con fueza en las crecientes entra por ahi entonces habria que hacer una compuerta para cerrar en caso de crecida y entreel puente negro y el carretero quedo tapado el rancho y mas de 3 pilas de asadores yel rio puede reventar atras del pueblo como a pasado msa de 40 años atras y entras el agua por los campos de a legua yo pescaba orilleros en la cuneta me crie en el rio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *