Recomendaciones para tu bebé en este verano.

En épocas de golpes de calor, gastroenteritis o quemaduras de sol, la Dra. Mónica Rimoldi nos brindó recomendaciones sobre todo para nuestros bebés. Aquí toda la info.

Cuidarse para evitar las gastroenteritis.

Cuando hace mucho calor, hay que conservar la cadena de frio en los alimentos que usamos. El agua que consumismos también es clave, agua potable, si vamos de vacaciones muchas veces se recomienda no tomar el agua del lugar porque en casos el desequilibrio de minerales que tiene el agua, de un lugar a otro, nos puede hacer mal, por lo tanto compremos el agua y no tomemos el agua de la canilla.

Por otra parte en el Hospital, tras la ola de calor, el comportamiento ha sido similar al de otros. Es habitual como en otros años recibir chiquitos con golpes de calor, sin aluvión de casos.

Cuidados de la piel y exposición al sol. Bebés.

La precaución está en el horario, que eso ha estado desde siempre. Nosotros hacemos hincapié primero en que los bebés en sus primeros años no es recomendable que estén expuesto al sol.

Incluso los bebés, así los tengamos a la sombra, deben tener protector solar con más de 50 y 60 de factor de protección, aunque obviamente todos debemos tener protección al exponerse al sol, los más chiquitos aunque no estén expuestos al sol pueden sufrir los impactos del sol teniendo quemaduras importantes pese a no estar expuestos directamente.

Entonces deben tener factores de protección, control de horarios, protección de la cabeza con un gorrito, mojar la cabeza además de abundante líquido. También una dieta liviana. Reitero, no se recomienda que los bebés de tan temprana edad estén expuestos al sol en las piletas.

Cabe destacar que no hay remedio casero para las cremas solares, las de buena calidad son de un costo importante, aquellas familias que no acceden al uso de protector por los costos de las mismas, utilizar ropa clara, liviana pero manga larga cubriendo las piernas y brazos, ya que es la única forma. No hay remedio casero que nos haga pantalla solar, se podrá utilizar sombrilla y sombreros pero si estoy expuestos me puedo quemar.

Síntomas

Hay que ver cada caso en particular, primero si es muy chiquitito y puede estar expuesto al sol puede  estar con fiebre muy alta, agarrar vómitos, aparte de estar muy colorado en el caso de la piel muchas veces hay que poner cremas para quemaduras conjuntamente, más allá de la hidratación de cremas habituales, si hay mucho enrojecimiento, ni hablar si hay ampollas, se pone cremas para quemaduras sin importar la edad de los pacientes.

Repelente de insectos aplicados a la piel de los niños.

En otras épocas, para los bebés usábamos el tul que los cubría en el cochecito o donde fuere, esa usanza prácticamente no se utiliza pero no está de más, es decir para los bebes más chiquititos lo ideal sería tenerlos cubiertos con un tul en el lugar que estén para que directamente no se le apoye ningún insecto.

Hay uno de los repelentes de los más usados vienen a partir de los dos años, más allá de que muchas veces se usa igualmente. Pero hay repelentes más suaves, con productos naturales, que si bien tienen un efecto no son muy eficientes como lo son los de marca reconocida. Lo cierto es que no están recomendados los habituales para menores de dos años.

No hay una recomendación contra espirales y pastillas, no habría inconvenientes, hablamos más de lo que se le coloca sobre la piel del bebé, porque muchas veces este se chupa la mano o el brazo ingiriendo el producto que nosotros le colocamos.

“Como pediatra, me preocupa ver las mamás en horas del mediodía con bebés muy chiquititos expuesto totalmente al sol en horas que no están tomando sol, sino haciendo mandados o paseando sin la protección adecuada, todo esto tiene  consecuencias”.

 

Paginas relacionadas en nuestra web:

 

Puericultura y Crianza de los Bebés por Florencia Maffrand http://fmestrella.com/2013/11/05/florencia-maffrand-nos-informo-sobre-puericultura-y-crianza-del-recien-nacido/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *