Balances de la última reunión plenaria de los Consorcios Camineros

BALANCES Y PERSPECTIVAS

El 27 de diciembre del corriente, las 19 Regionales que representan los 288 Consorcios Camineros que forman parte del sistema provincial, se reunieron en la sede de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba (ACCPC)  para efectuar un balance de lo acontecido durante el 2013 y proyectar acciones para el próximo año.

Presidieron la reunión el titular de la ACCPC: Antonio Picca; el Tesorero: Adelqui Cotoras; y el Secretario de la Asociación y Presidente de la Mutual: Armando Schiavoni, quien además cumple el rol de Vocal de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en representación de los Consorcios Camineros.

PAGOS

Durante el 2013, la ejecución de los pagos de la red secundaria y terciaria se han ido efectuando dentro de los tiempos previstos por la ley. Si bien la ejecución de los últimos pagos registraron un mínimo atraso, desde la Dirección Provincial de Vialidad se comprometieron a cancelar octubre a mediados de enero del año entrante. Por su parte, se confirmó el aumento en el FoCoS, que pasó de seis a ocho mil pesos mensuales para cada Consorcio Caminero, también a partir de enero de 2014.

GIRA INTERNACIONAL DE LOS CONSORCIOS DE CÓRDOBA

Otro de los temas presentados en esta oportunidad fue la gira internacional que el titular de la Asociación realizó por China y Uruguay. En el primer caso, viajó invitado por el representante en Argentina de Liugong. Allí visitó la fábrica que más palas cargadoras hace en el mundo.

Luego viajó a Uruguay, al Departamento Maldonado, a explicar el funcionamiento de los Consorcios Camineros de Córdoba, ya que los vecinos uruguayos están interesados en emular el sistema. Allí estuvo acompañado de Armando Schiavoni y Néstor Curto (Vicepresidente de la ACCPC), empresarios argentinos y representantes de Vialidad.

“Ha sido una experiencia única”, manifestó Picca, y agregó: “Es un regalo de la vida que me dio el hecho de estar en el sistema de Consorcios Camineros”.

FONDO DE FINANCIAMIENTO

En este punto, se mostró un balance del funcionamiento del Fondo. Se materializaron 199 préstamos para la compra de maquinaria nueva, usada, reparaciones, construcciones, y demás, por más de 30 millones de pesos. Ya hay un total de 61 préstamos cancelados. Luego de la última partida recibida por el gobierno de 6 millones (el 5 de octubre pasado),  ya se han prestado 8, debido a la rotación del fondo. También se llevaron a cabo 142 adelantos de certificados.

En total, se han prestado más de 37 millones de pesos, lo que ha resultado una importante inyección de dinamismo al funcionamiento de los Consorcios. “Lo que va entrando en concepto de devolución de préstamo, sale automáticamente. Tenemos incluso una lista de espera. Y lo mejor es que sabemos que todo lo invertido se está usando y da sus frutos”, enfatizó Picca.

LO QUE VIENE

Para el 2014, Antonio Picca reforzó la idea de seguir insistiendo con la cuenta específica para Vialidad, en relación a los Consorcios Camineros, cuestión que permitiría un funcionamiento más eficiente del sistema. Respecto al presupuesto 2014, viene con un 30% de aumento, y en lo que respecta a obras, se habla de un promedio de incremento de  40 o 50%.

Uno de los objetivos principales de la actual gestión de la ACCPC es continuar con la salida a las Regionales para participar de sus reuniones y responder a las dudas o cuestionamientos que surjan. En este sentido, Antonio Picca afirmó: “La intención es ir a todas. Creo que esto le hace bien al sistema.”

A modo de balance y despedida de otro año a la cabeza de la institución, el Presidente de la Asociación de Consorcios Camineros dijo: “Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro sistema. Los problemas que nosotros tratamos no son personales, son de una comunidad, y este es el mejor sistema para conservar nuestros caminos de tierra Felicitamos a todos los consorcistas por el trabajo realizado, y los alentamos a que sigan por este camino.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *