Guaschino: “Había necesidad de que estuviéramos los intendentes”.

El intendente de nuestra ciudad, Fabio Guaschino, en diálogo con el programa radial “Sin Comentarios” manifestó su experiencia sobre el conflicto policial, su presencia en el acto realizado por De la Sota, las responsabilidades políticas de lo sucedido, entre otros temas.

El viaje a Córdoba

“El día lunes a la noche, entrado el martes, cuando ya había comenzado este problema de la Policía, comencé a recibir llamadas de desarrollo social, luego del centro Cívico, luego de la propia vicegobernadora. A las 7 de la mañana comenzamos a prepararnos para salir para Córdoba”.

“Yo creo que había una necesidad de que estuviéramos todos los intendentes, legisladores, fuerzas vivas, empresarios, gremios e instituciones religiosas acompañando a la institucionalidad del gobierno. Esto fue lo más importante de ayer, creo que había que dar un apoyo abierto sea del signo que sea, porque este tipo de conflictos generan un vacío en un servicio público tan importante como es la seguridad”.

“Hablé con el comisario mayor Heredia, para preguntarle cual era la situación del departamento y en particular el de La Carlota. Fue muy claro al respecto diciendo que en el departamento no había ningún tipo de acuartelamiento, que  había una función de la policía totalmente normal, por tanto el motivo de mi viaje a Córdoba”.

La presencia en el acto De la Sota y su sensación al regresar a la ciudad

“Yo no veo que este complicado, ayer el mismo gobernador en declaraciones dijo que había cosas que verdaderamente estaban mal, que había que cambiarlas y que estaban dispuestos a eso. Pienso que, más allá del reclamo salarial que es justo, en la fuerza policial deberían existir guardias mínimas, como en los hospitales, porque no se puede dejar a la ciudad Córdoba sin la protección de la policía…Tras el arreglo económico me parece que hay que plantear de fondo este tipo de  situaciones”.

“La otra situación preocupante y grave, que me llamó la atención, fue que gente “normal” que no delinque todos los días y vive de un trabajo normal aproveche esta oportunidad que tenía los vándalos para entrar a negocios; me causó un impacto feo y me dolió…porque estamos en una sociedad que no tiene los valores en orden o han perdido la moral”.

“Sobre el grado de responsabilidad del gobernador “DLS como gobernador tiene su responsabilidad, por supuesto no somos necios, pero ahora en esta negociación que venían llevando las esposas de los policías con la ministra, me hacían presuponer, yo viendo desde acá, que fue sorpresivo, nadie dijo que se venía la noche. Los sorprendió a todos, porque no era algo de esperar porque no estaban dadas las condiciones para que esto pasara”.

“Pero en una situación de esta, dentro de un país que debiera ser federal y de caos inminente, el gobierno nacional debería haber actuado con premura, no esperando que las cosas sucedan como sucedieron como forma de vendetta, de castigo…hoy ni siquiera al gobierno nacional le valió hacer lo que hizo, esa actitud de negar llamadas, de negar la seguridad, diciendo que eso es un problema de Córdoba, como diciendo que se las arreglen, no me parece que sea el país que dicen querer tener …por eso creo que parte de la responsabilidad también cae sobre el gobierno nacional”.

“Yo entiendo que en el gobierno provincial habrá faltas, obvio, esta negociación que no se vio venir, porque es de antes el problema, la ministra había autorizado un aumento del 52% de los adicionales de policía ¿por qué? porque los policías cobraron mucho menos que la policía privada, entonces en los countries, en fiesta privadas, en vez de contratar a policías privados, contrataban a policías porque era mucho más barato…entonces buscaban un nivel al igual que la policía privada, para que el empleado policial cuando hiciera una adicional cobrara una buena remuneración por estar esas horas extras en la casa”.

Lo económico tiene un rol clave, por lo tanto la pregunta es si los costos que la provincia se comprometió a emitir ¿perjudicarán a los municipios?

“No, yo no creo porque los fondos que recibimos son coparticipables, fondos que el gobierno provincial no puede tocar por más que quiera…con respecto a los fondos prometidos que pertenecen a La Carlota, como el millón de pesos, que estamos esperando antes de fin de año, para la planta de residuos, yo creo que esto debe estar en las posibilidades del gobernador de haberle dado una solución, a esto,  por fuera del acuerdo que ya estaba firmado con el sindicato de empleados públicos y que será revisado en febrero cuando todos los empleados públicos de la provincia vuelvan a sentarse…porque en esto también estaba la posibilidad de que ciertos sectores del gobierno provincial hicieran también sus reclamos, porque si cambian las reglas para la policía, habrá que cambiarla para el resto. Pero en realidad este acuerdo va por fuera de esta negociación del año 2012/13 y que va a ser puesta a consideración desde los gremios y el gobierno provincial en febrero del año que viene”.

101.1mhz Fm Estrella

La Radio de Todos

www.fmestrella.com

3 comentarios en “Guaschino: “Había necesidad de que estuviéramos los intendentes”.

  1. Y vos Pedro sos un cagon que te escondes en el anonimato para criticar, si los tuvieras bien puestos hubieras ido a la audiencia publica. y como vos decis, no me censuren jajajaj ; me olvidaba, a $abena lo viven criticando, pero estuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *