EXPO 2014 “El espíritu de hacerla está”.

Nuevo presidente de la Asociación de Productores de La Carlota, Ariel Bellón, dialogó días atrás en el programa radial Sin Comentarios explicando su visión sobre el sector y el futuro de la Expo 2014.

Ariel Bellón un hombre que viene trabajando en la APLC formado de los cuadros de las organizaciones del campo desde muy joven “Comencé con la participación de las actividades gremiales hace 30 años cuando contaba con 17 años en centro juveniles agrarios que sigue a las entidades madres, como en este caso APLC está adherida a Cartez y CRA”.

“Cuando uno comienza a participar de joven empieza a querer lo que uno hace y defender sus principios además de reconocer las raíces de cada uno, no cambiando las ideas cuando se dan las circunstancias distintas. En este caso yo no me dedique a la política, ni lo quiero hacer, porque una forma de hacer política es hacerla en una entidad gremial…hacer política pero defendiendo la actividad”.

Uno de los reclamos de  campo es una política de Estado de largo plazo “el tema está en que todos seamos beneficiados por igual. Lo que vemos es que hay cosas que se están controlando permanentemente mientras que otros sectores no están siendo controlados y son los que más nos están perjudicando. Nosotros levantamos la voz en el 2008 por el tema de las retenciones; tenemos el 35% de retenciones de soja, el 20% en maíz, el 23% en el trigo y hoy me pregunto dónde está la plata de la retención, en que lo vio la sociedad, no tenemos obras concretas. Por otro lado vemos que el dicho “para mantener la mesa de los argentinos” y resulta que desde el 2006 hasta hoy el pan tuvo un aumento del 1000%. Esas son las políticas mal tomadas con la cual uno se pregunta para que tengo retención yo”.

Frente a las acciones concretas que se desarrollan desde Cartez y desde CRA para fijar posiciones, desde el ámbito de la ciudad “se acompaña gremialmente ya que no es fácil cambiar la política a nivel nacional. Sin embargo a nivel ciudad, pese a que podemos tener distintas ideas, cuando el objetivo es uno salen cosas lindas como por ejemplo la expo 2012-2013”.

En una ciudad como la nuestra el sector agropecuario tiene un rol clave en la economía, sin embargo, en ocasiones, es difícil llegar al resto de la sociedad con el mensaje que el sector intenta exponer para que el conjunto de la sociedad acompañe en ese reclamo, en tal sentido Bellon señalo “es cierto. Creo que durante mucho tiempo el campo no ha sabido comunicarse con la ciudadanía en general de cómo fueron sucediendo las cosas. Hoy nos encontramos con un aparato armado, con un gobierno que está difundiendo mucho,  utilizando dinero del estado, para decir cosas que por ahí no son reales. Nosotros hace muchos años que no comunicamos nuestras ideas, debemos hacer un mea culpa ya que nos ha faltado mucha comunicación”.

Sin embargo la sociedad acompañó al sector en su momento de mayor confrontación con el gobierno nacional “nosotros no somos un  círculo cerrado, creo que la comunidad sabe que el sector agropecuario es uno de los motores de la economía del país. Lo cierto es que nosotros no sabemos llegar cuando se hace una actividad para comunicarla”.

“A veces tenemos nuestros riesgos, nosotros por ejemplo tenemos un costo en la siembra de soja que ronda los 2.500 kg cuando esa cantidad es el promedio de la zona. Eso es un valor de $5000 pero resulta que uno lo estuvo invirtiendo lo que significa una ganancia cero. Muchos nos ven como  cucos pero no es tan así”.

Con respecto a la propiedad de la tierra y la responsabilidad en el cuidado de la misma Bellón dijo “Debemos trabajar entre todos para cuidar la tierra, nosotros siempre decimos que no es una herencia de nuestro padres sino un préstamo de nuestros hijos, no sólo de la tierra sino del planeta en general. Aquí tenemos parte todos de cuidarla y no sólo los propietarios de la tierra. También en el uso correcto de los agroquímicos, de la seguridad, pero creo que todos debemos aportar, no sólo los agroquímicos nos están afectando”.

Bellón fue elegido por dos años con posibilidad de dos años más una vez concluida el primer periodo “la idea es que haya recambio, que participe la juventud”. Por otra parte, los planes para los próximos dos años de gestión es englobar varias actividades para atraer al jóvenes que es lo que quieren”.

Futuro de la expo

Sobre los diversos comentarios que existen sobre el futuro de la Expo el nuevo presidente de la APLC indicó “el espíritu de hacerla está. Hay detalles que ver, ojalá se dé, hay una casi seguro y otra posible empresa que se radicaría en el parque industrial. En ese caso habría que ver posible terreno. Por ahí no es malo parar un año o dos y después arrancar de nuevo con cosas nuevas…pero mientras esté el espíritu yo creo que esta”.

“El espíritu nació con que sea un show o espectáculo por ejemplo una parte para los chicos como era los viernes, el sábado destinado al sector agropecuario y el domingo a la familia. La idea es que se mantenga ese espíritu y a veces no da porque uno dice que traigo para que sea interesante…por eso viene el desacuerdo de algunos en hacerlo un año más…por ahí surge algo, estamos tratando de traer jóvenes para que traigan ideas nuevas”.

Muchas veces se arriesga a poner en consideración del público todo lo que se logró “A veces es preferible quedarse en la gatera antes de caer o no llegar a mantener la expectativa que se ha tenido en otros años”.

101.1 mhz FM Estrella

“La Radio de Todos”

www.fmestrella.com

 

3 comentarios en “EXPO 2014 “El espíritu de hacerla está”.

  1. Volvemos al mismo tema…la radicación de empresas…necesitamos mayor información sobre las posibles empresas,queremos saber,es nuestro derecho….por favor digan qué empresas y cuales son los incovenientes para que esto no suceda prontamente .Esperamos respuestas; yo particularmente he tenido información que estan estas dos empresas desde hace varios meses están con intencion de radicarse,entonces porqué…será que siguen los problemas de escrituración de los terrenos del predio.HAGANLO SABER…nos merecemos,somos ciudadanos que con nuestro voto hemos decidido democráticamente,es un derecho nuestro y una obligación de las autoridades para informar….

  2. Ojala que la expo se pueda hacer…sin embargo tambien es importante que se radiquen empresas oajala que por el bien del pueblo se puedan realizar ambas cosas, espero que se «gestione» para que ambas coasas sean posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *