Resultado de la Tormenta. Ciudad y zona.

En horas bien tempranas el programa radial Sin Comentarios brindó un panorama completo sobre la tormenta que azotó nuestra ciudad y región con fuertes vientos y la lluvia caída de aproximadamente 90mm a 100mm dependiendo de la zona. Aquí todos los detalles de la actividad de Bomberos, la empresa de energía EPEC, Central Argentino TV y Aldo Truant de la localidad vecina de Los Cisnes.

Intensa actividad de Bomberos: relato de la actividad por el jefe de Bomberos.

Tras una noche agitada el jefe de Bomberos Héctor “Corto” González relató lo siguiente  “la primera llamada fue en plena tormenta, nos dijeron que había un cartel y un árbol en la entrada de La Carlota caídos, cuando nos dirigíamos hacia allí, el cuartelero nos especifica que se había dado vuelta un colectivo a 15 km al sur dándose prioridad a eso  y no a las ramas. Salimos con tres dotaciones hacia ese sector y no encontramos con un colectivo del Rápido con poca gente…no se alcanzó a dar vuelta sino que se puso de costado por razones del viento…el chofer nos dijo que iban a paso de hombre el viento levantó la trompa y lo único que hizo fue pisar el freno, se nota que lo ha frenado pega contra el borde del alambrado y el mismo viento lo da vuelta de costado…iban cuatro pasajeros y los dos choferes que no les paso nada….lo único que hicimos fue por el techo sacar a las personas…la empresa privada de ambulancias nos siguió con dos ambulancias pero atendieron al chofer además de constatar que los pasajeros no tenían nada de gravedad”.

El relato de González prosiguió “al pegar la vuelta sobre aquel procedimiento nos llaman del cuartel para que fuéramos al otro lado de la herrería (al Sur de la ciudad) donde había un vuelco de un vehículo. Fuimos y nos encontramos con un  móvil de Huanchilla. Juntos fuimos para ver y gracias a dios era un señor que se había salido de la ruta. Con el malacate sacamos el vehículo y nada más. Con su vehículo prosiguió viaje”.

Dentro de la ciudad anduvieron muy activos con ramas y cables caídos  y también en la ruta vieja Nº 8 “había dos dotaciones más trabajando con cables y ramas. Nosotros cuando volvíamos ya para La Carlota nos llaman de que en la ruta Nº8 vieja camino hacia El dragón, había un árbol de gran porte que cruzaba toda la ruta y que no estaba ni señalizada…efectivamente era un eucaliptus grande, un tractor de la zona lo quitó previo corte de partes del árbol; mientras tanto se arrima un señor de un campo afirmando que más adelante sobre la misma ruta había muchísimos arboles sobre la carpeta asfáltica…dos vehículos más salieron y terminaron de limpiar…Lo bueno en este caso es que no hubo que lamentar víctimas fatales solo algunos daños materiales”.

Por otra parte la jurisdicción de bomberos de nuestra ciudad alcanza Pedro Funes pero no hubo llamado por el accidente fatal “sí, la jurisdicción alcanza hasta la entrada de Pedro Funes. La policía local accionó a los bomberos de Santa Eufemia”.

Energía eléctrica EPEC: panorama detallado por el gerente Mingo Reynaudo.

Gran demanda de información de la actividad de EPEC a los teléfonos de la emisora y nuestra página web pidiendo información sobre la energía eléctrica. En tal sentido el gerente de EPEC Domingo Reynaudo brindó toda la información sobre la situación de la red eléctrica de nuestra ciudad.

El panorama que brindó Mingo Reynaudo fue el siguiente “tenemos un montón de postes caídos, cables cortados y si bien en estos momentos tenemos cortes de energía parciales hay sectores que aún no tienen energía”.

“Tenemos un problema en la distribución de media tensión en la que uno habrá notado que vuelve abrir el sistema y se vuelve a cortar. Esta persistiendo una falla que no la pudimos ubicar. Estamos recorriendo la línea desde temprano de día porque por la noche era casi imposible andar. Sobre ruta 8 tenemos problemas con un cable cortado. Esta todo el personal trabajando.

El causante principal fue el viento “es lo que no ha perjudicado, bastante impactante por la cantidad de reclamos… nos ha pasado en dos o tres lugares que hay muchos palos de Telecom que se han caído sobre las líneas nuestras cortándonos los cables, lo que nos da doble trabajo, porque Telecom hasta que no tiene el reclamo no van a trabajar…por lo tanto estamos tratando de normalizar la parte nuestra y si está lo de ellos más o menos para que no tengan peligro”.

Según informo los proyectos sobre el nuevo cableado “ya están terminados. Estos nuevos cables resisten más que la vieja red. Sucede que aún tenemos muchos cables desnudos y el viento ha sido muy fuerte”.

El problema de la luz que vuelve y se corta, como si hubiera un corto circuito “en algún momento pensamos que podía ser un aislador que fuera pinchado y que perdiera aislación o alguna rama que en algún momento toca…debemos recorrer y ver la falla que está molestando. Vamos ubicando los problemas mayores como en la calle Ordoñez y otra en 9 de julio para normalizarlos”.

Vale aclarar a toda la población que se comuniquen con la guardia de EPEC para brindar información de alguna rama, palos o líneas que obstruyen el tendido eléctrico para que EPEC acuda inmediatamente.

El suministro de energía eléctrica a las localidades de Los Cisnes y Santa Eufemia es normal “aunque desconocemos los problemas que tengan ellos en baja tensión dentro del pueblo pero el suministro es normal”.

Central Argentino TV.

Luis Ledesma de Central Argentino TV también comentó los daños que sufrieron tras el paso de la fuerte tormenta.

“Nuestra situación es bastante buena porque no hemos tenido grandes destrozos, sí un par de cables cortados, un poste de luz que se cayó y tenía cables nuestros y eso lo pudimos arreglar; después en la ruta N°8 tenemos un cable desprendido, y en algunos sectores falta el cable pero falta luz también, que sería en el Central Argentino en las calles Jorge Ross y Av. Sarmiento, una vez que se recupere la fuente de alimentación eléctrica  se restablece el servicio de cable”.

Por cualquier reclamo llamar al teléfono de la guardia de Central Argentino TV 15603221.

 

La situación luego de la tormenta en Los Cisnes.

El Gerente de la Cooperativa de Los Cisnes, Aldo Truant, nos informó sobre  la situación en nuestro querido pueblo vecino donde llovió aproximadamente 70 mm y los caminos rurales están bastante complicados para su circulación.

“Comenzamos anoche, hasta donde se pudo debido a que la lluvia comenzó a complicar el trabajo. Hacemos una instancia de relevamiento como para poder saber la cantidad de daños y en función de ellos programar los trabajos. Hasta el momento la zona sur de Los Cisnes, colonia Maipú hasta la estancia La Angélica, hemos encontrado alrededor de 50 postes en el suelo. En el campo de Bastus y toda esa zona el viento ha sido muy violento por tanto hay cables cortados”

“hay muchos postes que van a ser utilizados provisoriamente, porque nosotros estábamos cambiando lo que es madera por hormigón pero incluso algunos postes de hormigón fueron volteados…en algunas zonas el viento ha sido muy fuerte”.

Además informó que hay una cuadrilla que está en la zona sur de La Carlota recorriendo una línea que llega concretamente hasta Assunta para relevar esa zona. Por otra parte sobre el recorrido realizado en la zona preguntamos si advirtieron otro tipo de problemáticas “me informaron que en la zona donde estaba la vieja fábrica de la cooperativa tambera se ha volteado mucha cantidad de árboles, prácticamente todo ese monte lo ha volteado…también otros usuarios han visto daños en galpones y ese tipo de cosas”.

“Ya va a llegar una cuadrillas a ayudar como para agilizar la prestación de servicios. No obstante pedimos a los socios que tengan la paciencia debida…se está trabajando desde anoche para determinar bien el daño”.

Finalmente quiero destacar  que todo el personal, si bien había un feriado esta todo abocado al trabajo, uno ya está alertado y sabemos que surgen problemas. Rápidamente todos nos pusimos en contacto para lo que hiciera falta”.

     

FM Estrella 101.1mhz

“La Radio de Todos”

www.fmestrella.com

 

Un comentario sobre “Resultado de la Tormenta. Ciudad y zona.

  1. SEÑOR INTENDENTE: SI USTED Y CIA. SE PONDRÍAN A PODAR Y SACAR TODOS LOS ARBOLES GRANDES, ESTAS COSAS NO PASARÍAN, HAY AL MEDIO DÍA ME DIERON LA LUZ, COMO PUEDE SER QUE TODAS LAS TORMENTAS, SEAN DE VIENTOS FUERTES O NO, ESTAMOS SIN LUZ UN DÍA ENTERO POR CULPA DE USTED A TODOS AQUELLOS DEFENSORES DE LOS ARBOLITOS, QUE SE VIVEN CAYENDO CONTRA LOS CABLES DE ENERGÍA. PERO SEGURAMENTE NO VAN HACER NADA HASTA QUE ALGÚN ÁRBOL GRANDE MATE ALGUNA PERSONA O ME EQUIVOCO? PORQUE NO COMENZAMOS A EVITAR LAS TRAGEDIAS.
    Y OTRO CLARO EJEMPLO ES LA OSCURIDAD QUE DA EL CENTRO ESTOS ARBOLES GRANDES QUE NUNCA LOS PODAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *