Jornada Taller: Conservación de Alimentos

Días atrás se llevó a cabo la Jornada Taller denominada “Conservación de Alimentos junto a la Comunidad de la Escuela de Enseñanza Especial Julián Carballo” en las instalaciones del establecimiento educativo. La misma contó con la participación de alumnos, docentes, y padres.

El objetivo de la misma fue capacitar a la comunidad educativa en la elaboración de conservas de alimentos;  promover el trabajo en grupo y el intercambio de experiencias además de fortalecer el entramado institucional. El taller estuvo organizado de manera conjunta por la Escuela de Enseñanza Especial “Julián Carballo” (Proyecto Actividades de la Vida Diaria) y la Agencia de Extensión Rural INTA La Carlota (en el marco del Proyecto Integrado Pro-Huerta – INTA / MDS) y a cargo de la Lic.Luciana Pomba, Agencia de Extensión Rural INTA Adelia María.

taller2taller 3taller 4

El Temario del taller 

Teórico: alimentos; clasificación de los alimentos; manipulación de los alimentos;  métodos de conservación de alimentos (temperatura, conservantes naturales, acidez);  ¿dónde conservar?;  proceso de elaboración de conservas: esterilización de frascos y utensilios, acondicionamiento de la materia prima, escaldado, envasado, evacuado, cerrado, esterilización, enfriamiento y almacenamiento.

Práctico:  pasos procedimentales en la elaboración de una conserva casera;  trabajo en grupos elaborando: escabeche de gallina;  duo de hortalizas en conserva;  porotos en vinagre;  mermelada de zapallo;  mermelada de naranja. Plenario e intercambio de experiencias.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *