Mañana a las 19 hs se festejarán los 60 años de UEPC. En la misma está  confirmada la presencia de la junta ejecutiva, delegados y jubilados a quienes se homenajeará. Patricia Doldán nos informó al respecto además de ampliar los diversos temas del sindicato docente.

Muchos años recorridos

La delegación Juárez Celman ha sido pionera en la construcción de un sindicato docente. Tenemos en nuestro poder el libro histórico, es el libro del Concejo Departamental que se abrió por primera vez en abril de 1951. Nosotros tenemos dos años más que la UEPC que tomo forma en 1953.

Estamos felices y convocamos a todos los jubilados. Ellos han tenido una trayectoria muy importante y que aún continúan con nosotros. Tienen una militancia y un compromiso muy importante, esto es clave ya que seguimos aferradas a las raíces de la organización. A través de ella vamos aprendiendo y seguimos construyendo desde la delegación el sindicato que tanto queremos.

Hay mucha expectativa, queremos realizar un reconocimiento a todos los conocidos que nos precedieron y darle toda la fuerza a los que nos van a suceder en la organización.

El aporte de la UEPC para mejorar la calidad educación en nuestra provincia

El aporte ha sido tanto de lo salarial como de lo cultural. Nosotros somos un sindicato que tenemos un centro de investigación educativa donde participan profesores universitarios, profesores de la Flacso. Durante todos los años todas las delegaciones tienen dos instancias de capacitación anual. Aparte realizamos capacitación en nuestra sede central. Tenemos convenios con la Universidad de Quilmes. A nivel de capacitación lo que le brindamos a nuestros afiliados son de una magnitud importante.

Pero también para que exista calidad educativa nosotros necesitamos los recursos por eso cito lo salarial. Aprovecho para decir que son importantes las escuelas limpias, pero nos encontramos con las empresas tercerizadas. Tenemos 12 compañeros que no cobran a tiempo entrando a la figura legal de retención de servicio, esto afecta las instituciones. Nuestros delegados escolares están al tanto, nosotros hicimos presentaciones a nivel provincial.

Nosotros reclamamos la figura del portero de la institución que lo hacemos en todas las asambleas. No estamos descalificando la labor de compañeros de empresas tercerizadas, creemos que la figura del portero toma la identidad de la institución además de ser una figura estable. Los trabajadores de la empresa tercerizadas tienen salarios irrisorios.

Movimiento pedagógico latinoamericano

Es un trabajo que está llevando adelante sindicatos docentes, nos hemos puesto al hombro el MPL enmarcadas por todas estas problemáticas que se encuentra la escuela pública. En la apertura a nivel nacional en Bs. As. se contó con la presencia de pedagogos de Latinoamérica y de Europa. Los sindicatos docentes han tomado esta posta precisamente para realizar un intercambio pedagógico entre países vecinos, ahora se ha hecho con Venezuela y Uruguay.

Además se busca fortalecernos y capacitarnos frente a uno de los flagelos como es el narcotráfico y precisamente la droga en la escuela. Los docentes que trabajamos a diario vemos que esto está invadiendo las aulas lentamente.

Primero nosotros debemos capacitarnos y conocer las realidades para luego realizar un planteo estatal. Es un trabajo conjunto con este, pero hemos tomado la posta los sindicatos en estos primeros intentos, veremos los resultados

 

Deje un comentario