Mauro Oviedo de bromatología de nuestra ciudad informó que hubo un caso de triquinosis positiva en Cerdo, aunque indicó que no hay que alarmarse ya que el producto contaminado pudo ser detectado a tiempo.

 “Bromatología desde hace 8 años toma muestra semanales y se envía a analizar la carne de Cerdo. La semana pasada nos ha dado una muestra positiva. Quiero aclarar que ha sido una muestra positiva en Cerdo, gracias a Dios no ha pasado a un brote a las personas ya que el producto contaminado pudo ser detectado a tiempo produciéndose el secuestro y quema. Aproximadamente unos 200 kg de productos de cerdo entre chacinados, cortes varios y otros” según indicó Oviedo.

 Cabe destacar que las muestras se envían todos los días martes. El martes pasado se enviaron a los laboratorios unas 15 muestras siendo positivo una de ellas, en tal sentido Oviedo explicó el procedimiento una vez confirmado el hecho “al dar positivo se me comunica inmediatamente y yo aviso al instante a los chacinadores locales, hasta que del laboratorio me confirman de donde viene. Cuando tenemos ese dato vamos directamente a donde está el problema produciéndose el decomiso. Además se da aviso a la provincia y al Senasa”.

Por otra parte Oviedo señala que en un radio de 100 kilómetros a la redonda de nuestra ciudad no  hay frigorífico para cerdo “los carniceros comprar una parte a los frigoríficos y la otra parte a campo…esa faena a campo nosotros le tomamos las muestras…tratamos de concientizar al chacinador y al carnicero que vaya comprando cerdo al frigorífico una forma más segura para hacer los chacinados”.

Finalmente Oviedo Indicó “es preocupante por la magnitud de la enfermedad, pero nosotros hace 8 años que estamos haciendo estos análisis y es la primera vez que nos da positivo…esperemos que sea el único caso. Lo bueno es que pudimos detectar el foco y esos productos gracias a Dios no hayan salido al mercado…la municipalidad estuvo presente”

Información Básica sobre la Triquinosis

 ¿Qué es?

Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

¿Cómo se transmite?

Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.
En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.
Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

¿Cómo se trata?

Los medicamentos se pueden usar para tratar infección reciente. No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes siguen siendo viables durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

¿Cómo se puede prevenir?

Para evitar contraer triquinosis es importante:
• Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es sufriente para matar al parásito.
• Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

En zonas rurales y criaderos:
• Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.
• Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.
• Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.
• Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.
• Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

Para más información ir al sitio de enfermedades zoonóticasdel Ministerio de Salud de la Nación.

 

Deje un comentario