“El personal policial tiene mucha presión social”.

Una problemática que tiene en vilo a la policía y al gobierno de la provincia de Córdoba son los suicidios y retiro de armas por diferentes problemáticas. Fm Estrella se remite a las fuentes y consultó con la profesional, la psicóloga María Victoria Alija para que nos informe como se está trabajando en nuestra región.

La departamental está acompañando la formación de las personas que están trabajando en la seguridad pública, la psicóloga María Victoria Alija es la encargada del gabinete psicológico que junto al capellán policial padre Omar Ponci, que tiene su capilla en la localidad de Pascanas, organizan tareas en conjunto para toda la departamental.

La  semana pasada ambos se dirigieron hacia General Deheza porque están realizando  talleres para el personal policial, donde en estos momentos participan entre 10 y 12 personas en cada taller.

“En los talleres planteamos la situación de cada uno. La función siempre es la de contener al personal, apoyarlo en su labor diaria, pero teniendo en cuenta de que son seres humanos y tienen presiones de la institución, problemas personales, familiares y prevenimos situaciones que han ocurrido a nivel provincial” según indico María Victoria.

En la departamental Juárez Celman los talleres son realizados por el padre “el personal tienen la posibilidad de hacer entrevista individuales conmigo o con el padre según cada uno lo prefiera. Aquí no hemos tenido intentos de suicidio, pero el trabajo está destinado a evitar a que se llegue a estas circunstancias, si tenemos carpetas psiquiátricas, en esto yo hago el seguimiento de cada uno en cuanto a los tratamientos necesarios, pero en caso de carpeta psiquiátrica se tiene que dirigir a la ciudad de Córdoba donde está el gabinete más grande”.

Área de bienestar policial

Este año junto con el Comisario Mayor Heredia se creó un área llamada bienestar policial donde se realizan tareas más específicas de prevención como así también las charlas con jefes de la departamental “por ahí esto de las presiones viene un poco de los jefes, para que el personal trabaje tranquilo” por otra parte señaló “No es una tarea fácil la del policía, es muy juzgado pero hay que estar de este lado también para escuchar todo lo que le sucede”.

El policía tiene mucha presión social

María Victoria explicó que el personal policial tiene una importante presión social y como cualquier ser humano comete errores “errores que son reconocidos por la institución, en tal sentido hablamos con los jefes para que se pueda sobrellevar la tarea diaria. Es importante que el personal pueda decir lo que le sucede para que no le afecte su tarea, llevan un arma en la cintura y frente a un problema están expuestos”.

Asimismo destacó las posibilidades que brinda el gabinete y los temores existentes en la persona “Aquí están abiertas las puertas de la jefatura como del gabinete para que planteen los problemas sin miedo…es cierto que existe temor de decir yo voy planteo lo que me pasa y me sacan el arma; que te saque el arma implica que no van a poder trabajar normalmente y por supuesto no quieren correr el riesgo tampoco… estar con carpeta psiquiátrica, significa un descuento en su sueldo y no quieren correr el riesgo. Entonces tratamos de brindar toda la ayuda y cómo última instancia retirar el armamento, cuando vemos realmente que no está bien y cuando la situación no da para más, ahí sí son derivados a Córdoba donde son evaluados y se debe sacar el arma. Aquí solo prevenimos para que  no se llegue a esa instancia”.

Cabe aclarar que aparte de cumplir con su función diaria, el personal policial tiene que acceder a un segundo trabajo, por ejemplo controlar un partido de fútbol, algún espectáculo público, el banco u otras horas extras produciendo un gran desgaste.

“las extras son muy habladas acá porque ellos hacen guardias de 24 horas por 48 horas y en esas 24hs deben estar despiertos; muchas veces salen de las guardias y tienen adicionales que son para aumentar sus ingresos generado muchas horas sin dormir llegan a su casa y como cualquier persona su familia los necesita; por eso digo que no es una tarea fácil…por suerte en la departamental  el comisario Mayor Heredia es muy flexible ocupándose de las necesidades de darle horas de descanso y ayuda…lo hablamos mucho entre el comisario y yo porque en definitiva es en beneficio para el policía y la sociedad”.

Realidades distintas

Es una realidad diferente la del policía del departamento Juárez Celman con respecto al departamento capital, incluso dentro de la zona departamental “en General Deheza es diferente que en La Carlota por ejemplo. Allí hay mucho más hechos delictivos y por lo tanto están más presionados, entonces me imagino como será en Córdoba que en realidad desconozco; acá están más tranquilos y más contenidos que en capital”.

FM ESTRELLA 101.1 MHZ

“La radio de Todos”

www.fmestrella.com

Un comentario sobre ““El personal policial tiene mucha presión social”.

  1. CREO QUE LOS JEFES TIENEN EL PODER SUBIDO A LA CABEZA Y TRATAN A LOS AGENTES COMO ANIMALES, ME PARECE QUE DEBEMOS PENSAR QUE SI NUESTROS HIJOS ESTÀN EN SU TRABAJO Y LO HACEN TOTALMENTE POR VOCACIÒN , NO DEBERÌAN TRATARLOS DE ESA MANERA !! ES UNA VERGUENZA LO QUE LES HACEN, SI BIEN ELLOS ESTÀN PREPARADOS ,NO TIENEN DERECHO A RECARGARLOS EN SUS GUARDIAS, POR ESOS SUELDOS MISERABLES , PASAN DIAS SIN DORMIR!!! Y ENCIMA LOS TORTURAN PSICOLÒGICAMENTE!! CREO QUE DEBERÌAN HACER UNA BUENA LIMPIEZA DE «JEFES». TENEMOS MIEDO POR NUESTROS HIJOS Y NO HAY QUIÈN LOS DEFIENDA!!! ES LA ÙNICA FUERZA QUE NO LES PERMITE DEFENDERSE!! TENEMOS MIEEEEDOOOO!! SE ESTÀN SUICIDANDO LOS CHICOS/AS; A CAUSA DE LOS MALOS TRATOS DE LOS SUPERIORES!!! CREO QUE VICTORIA NI EL CURA PUEDEN CON ESTO !! POR FAVOR HAGAN ALGO!! SE LOS PIDE UNA MADRE DESESPERADA!! GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARME Y NI SIQUIERA ME ANIMO A PONER MI NOMBRE. GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *