Actividades por el día Mundial de la Diabetes.

En la Semana mundial de concientización sobre la diabetes aquí en la ciudad de La Carlota una bandera se ha alzado, y fue la del Hospital San Antonio. Fm Estrella dialogó con Analía Doffo, asistente y trabajadora social del hospital.

El 14 es el día Mundial de la Diabetes, pero en La Carlota se adelantará un día, en este sentido Analía explicó “nosotros realizamos los talleres todos los miércoles segundos de cada mes, justo nos toca este miércoles, además se interpone con viajes de capacitación por lo tanto lo adelantamos un día”.

El grupo está trabajando desde el año 1999, año que se desarrolla desde el Ministerio de Salud el programa Procordia (Córdoba Diabetes) “estos últimos años hacemos talleres mensuales con diferentes tipos de profesionales del hospital además de profesionales de la parte privada. La diabetes tiene tantas complicaciones que en los talleres la gente iba proponiendo cuales eran los temas que querían abordar” señalaba Doffo.

Cabe destacar que el programa desde sus inicios tenía como objetivos atender aquellas personas que no tenían cobertura social y pudieran acceder a las medicación como la insulina y la educación “nunca tuvimos falta de insumos, aunque este último tiempo hemos tenido dificultades en cuanto a cantidades, pero por lo general no los hay, la educación y los controles se continúan haciendo normalmente”.

El programa ha ido creciendo “en un primer momento no se le entregaba el aparato con las tiras, ahora por ejemplo los que son insulina dependiente sí se le está otorgando porque son los pacientes de riesgo, estos siguen siendo embarazadas, niños y adolescentes más aquellos que están utilizando la insulina diariamente. Contamos con mucho apoyo de la podóloga Susana que hace el control de pie diabético que es muy importante”.

Según manifestaba Analía,  Procordia es el programa que más satisfacción  le ha dado profesionalmente porque la gente responde “tenemos 70 personas bajo programa y en los talleres participan entre 15 personas que van siendo un nexo para el resto de las personas”. Además el programa está pensado como autoayuda ya que todos están vivenciando lo mismo a raíz de un problema en común que comparten. Entre los temas que más trabajan es la alimentación saludable “y otros temas como la vista, y estamos evaluando trabajarlo con la psicóloga”. Hay continua colaboración de la Cooperadora y del grupo radial centro república.

Las actividades del día miércoles.

En el circuito de salud municipal a las 16.30 Hs. realizarán juegos referidos al tema de la diabetes y la capacitación. También actividad física.

También pueden participar amigos, familiares ya que ellos comparten con las personas que poseen diabetes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *