Con aumentos a 9.200 beneficiarios el haber medio llega a los $9 mil mensuales.

Con la liquidación de octubre se reajustaron los haberes a casi 9.200 beneficiarios, es decir el 10% del total de jubilados y pensionados del sistema. Según se detalla en el Informe de Movilidad de Octubre 2013 que publica la Caja, el costo estimado asciende aproximadamente a $4,6 millones mensuales, representando un aumento promedio por beneficio de $500.

El grupo más importante corresponde a la Municipalidad de Córdoba. El incremento alcanza a aproximadamente 5.250 jubilados y pensionados, generando un costo mensual de $2,8 millones. Se trata de un incremento del 4,15% que eleva el haber medio del sector para el mes octubre de planta permanente a $13.790 y el de autoridades a $17.810.

Entre los municipios del interior se incorporaron 112 aumentos a beneficios correspondientes a 57 municipios. Cubre a 3 mil jubilados y pensionados y genera un incremento en las erogaciones de poco más de $1 millón mensuales. Entre los grupos más importantes incluidos se destacan los ex agentes de los municipios de Jesús María, Cruz del Eje, Río Cuarto, Río Tercero, San Francisco y Villa Allende.

Otro cambio muy importante incorporado en la liquidación de octubre es la actualización del tope a partir del cual se aplica la deducción de hasta el 10% del haber previsional. Este límite se incrementó en un 5%; pasando a $26.471 para las jubilaciones y a $19.854 para las pensiones. La medida beneficia a 975 beneficiarios en tanto que genera una expansión de las erogaciones de la Caja en aproximadamente $810 mil mensuales, siendo los sectores más beneficiados Bancarios, EPEC y Municipalidad de Córdoba, por ser aquellos donde el tope tiene una incidencia mayor al tener haberes más altos.

En lo que va del año la Caja ha liquidado 739 reajustes en función de los aumentos salariales de los agentes activos. Esto ha permitido actualizar los haberes de prácticamente la totalidad de los beneficiarios y llevar el haber medio a los $ 9.000 mensuales (incluyendo $ 9.540 las jubilaciones y $ 7.040 las pensiones). Esto implica una variación respecto a igual mes del año pasado del 26% y un nivel 3 veces más alto que el haber medio que paga la ANSES.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *