El trabajo de bomberos frente a las intensas lluvias.

Tras las intensas lluvias, el Jefe de Bomberos Héctor “Corto” González informó en el día de hoy, que muchos llamados no fueron recibidos debido a que “tenemos un problema con la línea telefónica, donde nosotros podemos llamar pero cuando recibimos el llamado levantamos el tubo y se corta. Yo le pido a la gente que necesite de bomberos que llame al 100 que es sin cargo, si está ocupado que insista porque tenemos muchas llamadas, hace desde las 8 hs que estamos fuera”.

Por otra parte recalcó “el que necesite siempre de Bomberos llame siempre al 100 que es sin cargo…creo que hay algunos teléfonos de la Empresa Claro u otro que es *100…si no sale bomberos va a salir policía, pero no va a haber ningún inconveniente, que avisen a la policía que inmediatamente nos llama”.

El accionar de bomberos en horas de la mañana fue muy activo y debió llegar rápidamente a socorrer una familia “las familia con criaturas fue trasladada a casas de familiares. El problema es del sector, cuando cae agua de gran magnitud en tan poco tiempo se inunda”.

Además informó que en el día de ayer tuvieron reunión en defensa civil convocada por el intendente “allí se informó que se habían limpiado todo los canales de cemento. El problema es que cuando llueve con tanta magnitud los desagües no dan abasto y pareciera que estuvieran tapados, lo que no quiere decir que se haya tapado nuevamente después con la gran cantidad de cosas que quedan en la calle”.

“…Evacuamos siempre en la calle Roque Sáenz Peña, cada vez que llueve se le inunda la casa…a diferencia de otros tiempos las salidas para evacuar gente ha mermado según expresaba González “en un chaparrón que cayó semanas atrás, y como cayó hoy, mínimamente antes nosotros teníamos 15 salidas y hasta ahora no sé si se las arreglan solos o a nosotros no nos llaman”.

Por otra parte indicó “también nos llamó policía que en las calles Alsina y Sarmiento había un vehículo enterrado…fuimos al lugar y no encontramos nada, justamente nos encontramos con un móvil policial que llegaba, no había nadie, si llegamos tarde lo lamentamos”.                                                                                                                 

Reunión de trabajo con la Junta de Defensa Civil.

El miércoles por la mañana el Señor Intendente Municipal convocó una reunión de trabajo con la Junta de Defensa Civil, a los efectos de programar y coordinar las tareas que resulten necesarias para mitigar las consecuencias que pudieran producirse en caso de cumplirse el pronóstico de alerta para esta parte del país, consistente en la posibilidad de darse un fenómeno por lluvias y tormentas intensas que finalmente se concretó

En este sentido, la Junta Civil, sin perjuicio de llevar a cabo las tareas preventivas indispensables, ejecutadas por la Municipalidad, tales como la limpieza de canales de desagües, verificación de funcionamiento de alcantarillas y limpieza de cordones cunetas a los fines de la rápida evacuación de las aguas pluviales, solicita a los vecinos la siguiente colaboración:

  •  No arroje basura a la corriente de agua. Retire posibles obstrucciones que impidan la salida del agua. Mantenga limpias las vías de evacuación de las aguas.
  • No camine con pies descalzos sobre zonas anegadas
  • Mantenga Limpia las canaletas y desagües de los techos.
  • Si se inunda su vivienda, corte la corriente eléctrica y el gas. Levante los colchones y la ropa de cama. Si conduce un automóvil, evite cruzar cursos de agua que irrumpen sobre el camino. Mantenga siempre una actitud de precaución. Asimismo, y si le resulta inevitable circular en vehículo, trate de hacerlo a una velocidad tal de no provocar oleadas que ocasionan molestias a los vecinos.
  • A fin de evitar contaminaciones, coloque todos los productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua.
  •  Elimine toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc. que puede obstaculizar el paso del agua a la red de desagüe o la cuneta próxima a su vivienda.
  •  Coloque fuera del alcance del agua, los bienes y objetos de valor, muebles, vestuario, documentación personal, etc., situándolos en los puntos más altos de la vivienda.
  •  Una linterna y una radio de pilas secas y cargadas pueden ser de gran utilidad. Téngalas preparadas.
  • Se ha dispuesto asimismo, y para el caso de producirse precipitaciones abundantes en corto período de tiempo, el embolsado de arena a los fines de tenerlos prestos para el caso que fuera necesario, coordinándose con las vecinales su puesta a disposición.
  • La Junta de Defensa Civil estará permanentemente evaluando y analizando la situación, comunicando a la población acerca de las acciones llevadas a cabo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *