«La izquierda dejó de tener una votación marginal para ser un actor en la situación política»

Fm Estrella continúa poniendo en la mesa familiar todas las voces de los candidatos. En el programa radial Sin Comentarios, Eduardo Salas del Frente de Izquierda (FIT) dialogó con nosotros…

 “La condición de la salud en nuestra provincia es similar a otras”

La situación es pareja en todos lados, el deterioro y el vaciamiento es similar en todos partes. Altamira estuvo recorriendo Capital Federal y está ocurriendo exactamente lo mismo, también en la provincia de Buenos Aires.

Hay un vaciamiento de la salud pública porque se dan dos procesos, uno es la descentralización que aquí la empezó Mestre padre, que traslado los hospitales a los municipios; el otro problema es la Mercantilización, se está desarrollando todo un beneficio a favor de los pulpos de la salud. En el interior de la provincia es muy grave porque como no es redituable muchos se han ido, es decir, ya han dejado solamente la atención de los hospitales regionales o municipales.

“El país tenía una buena estructura sanitaria que se está depreciando”

Salud nacional queda muy poca, salvo los hospitales universitarios que están muy deteriorados. La Nación se lleva el 73% de los impuestos nacionales cuando al tiempo trasladó a las provincias la educación y la salud; esto lo empezó la dictadura militar. Pero luego de eso, las gobernaciones trasladan esto a los municipios. A ellos se les quedan con la mayor parte de la recaudación y les dan muy poco. Entonces los servicios esenciales, como la salud, quedan en manos de quienes están en menos condiciones de sostenerlos. Por eso muchos hospitales regionales o municipales cobran un bono contribución para sostenerse.

Nosotros vemos este proceso de Mercantilización, inclusive ha llegado al tema de la educación sobre la salud. ¿Cómo es esto? Porque acá hace 8 años en la Universidad Nacional de Córdoba se puso un cupo de 500 ingresantes para limitar la cantidad de médicos que salían, pero la provincia necesita médicos, el país los necesita…pero lo peor de todo es que se abren universidades privadas que pertenecen a  hospitales privados, y a éstas, las habilitaron la Facultad de Medicina ¿Entonces cómo era? ¿No es que no se necesitaban más médicos, que habían muchos? ¿O quieren hacer negocios con la enseñanza de la medicina? Imaginemos que el hospital privado va a querer sacar médicos como les conviene a ellos, en las condiciones que quieren ellos y con la socialización del médico que a ellos les conviene, por lo tanto tenemos una privatización muy profunda.

¿Cómo salir de esta situación?

El primer camino es un sistema único integral de salud Estatal que concentre todos los servicios de salud, bajo Estado y con control de los trabajadores de la salud. Esto último es importante porque no puede poner funcionarios a controlar siendo ellos mismos los que vaciaron la salud. La propuesta es Integrar, inclusive las obras sociales.

Un ejemplo claro de esto lo tienen con los ferrocarriles, ahora se lo sacaron al imperio Cirigliano, etc, pero resulta que los funcionarios del Estado que tienen los ferrocarriles actúan igual como lo hacían los otros, porque ellos permitieron e hicieron los negocios con toda la gente que vació el ferrocarril.

Entonces el control siempre tiene que estar en manos de los trabajadores en general. El sistema único debe ser sostenido por el presupuesto nacional y garantizado como corresponde porque es un derecho y parte de la conquista nacional, no la podemos perder.

“Esta gente se llevó 175.000 millones de dólares ¿no es un despropósito total?”

La presidenta reconoció hace un tiempo, y lo dijo con mucho orgullo, que se habían pagado en 10 años 175.000 millones de dólares a grupos financieros que en definitiva a ese dinero la utilizan para seguir especulando y para colmo nos siguieron endeudando más. Usted se imagina el sistema de salud que tendríamos con una pequeña parte de esa enorme suma ¿por qué el pueblo argentino tiene que padecer, lo que está padeciendo? Esta gente se llevó 175.000 millones de dólares, ¿no es un despropósito total?

 “Nosotros nos convertimos en la cuarta fuerza nacional”

“Tenemos un bloque muy importante de diputados, incluido uno por Córdoba… tenemos posibilidad en concejos deliberantes y legislaturas provinciales donde nunca habíamos entrado. Hace 15 días hubo elecciones en provincia de Salta y obtuvimos el 22% de Salta capital. Esto que les digo devela que la población está buscando una salida que no es justamente la de sostener estos negocios que destrozan la salud, la educación sino una salida alternativa a esos negocios.

Además, a nuestro crecimiento, lo vemos en el desarrollo nuestro dentro de la lucha de los hospitales, las fábricas en donde los delegados empiezan a ser cambiados por los que tienen estos planteamientos….pero dejando de lado esto porque me lo pudieran rebatir diciendo que no tengo ninguna comprobación…en las elecciones nosotros nos convertimos en la cuarta fuerza nacional con un millón de votos. La izquierda dejo de tener una votación marginal para ser un actor en la situación política nacional, no es un fenómeno local. En las 19 provincias que nos presentamos los guarismos son muy fuertes. En Mendoza somos la tercera fuerza con una intención de voto del 17%, en Formosa igual. Esto quiere decir que la gente está buscando una salida a la crisis…”

El objetivo

El objetivo es el bienestar de la población. Por eso señalo lo de 175.000 millones, uno puede decir la situación está mal porque no hay dinero, el país es muy pobre, por esto o por lo otro entonces podría ser una explicación, pero obviamente esa no es la explicación…no podemos tolerar que el pueblo argentino pase por las cosas que pasamos, como esto de no tener salud, no tener justicia existiendo tantos recursos que se los llevan ¿Que obtuvimos de beneficios? Nada, estamos peor, por eso lo señalo.

La vida no es para padecerla es para disfrutarla, la vida es un bien preciado ¿por qué no saber si al otro día va a estar peor, si voy a tener trabajo, si va parar a la olla, si va a poder cumplir con sus deudas…? En la vida debemos superarnos, podemos estar mejor y desarrollar las capacidades y habilidades que todos tenemos…

“Todo depende para quién se gestione y para quién se gobierne”

Utilice el ejemplo de la presidenta y sus 175.000 de dólares pero en la provincia sucede lo mismo. Si ustedes toman el presupuesto provincial se van  a dar cuenta la plata que se va para sostener grupos y negocios. Esta provincia tiene una deuda enorme, entre otras cosas, porque se bancó el clavo que le dejaron el Banco Social y al Banco de Córdoba que en ese momento eran 1.000 millones de dólares que eran 1.000 millones de pesos y los estamos pagando todos los cordobeses, incluso empresas que siguieron actuando.

Sabemos que cualquier hijo de vecino que dejan de pagar una deuda, le rematan la casa o le incautan bienes, o le confiscan el sueldo ¿por qué el pueblo de Córdoba padece? Porque un grupo de empresarios hizo un negociado de mil millones… eso es lo que sabemos, después hay otras cosas más. Entonces no están gestionando bien, ellos gestionan en función de determinados intereses y lógicamente actúan en función de esos intereses pero no de los intereses generales del pueblo.

“El papel de la oposición, en el caso de nuestra oposición tampoco es fácil” ya que nosotros lidiamos con los problemas, somos parte del pueblo que tienes los problemas…nosotros, el Frente de Izquierda, somos una expresión de un pueblo que padece problemas y lo que buscamos es ofrecer una solución a esos problemas pero desde el mismo pueblo, porque somos trabajadores, no llegamos a fin de mes, pagamos impuestos como hacen los trabajadores que son los únicos que pagan impuestos, algunos pagan el impuesto al salario, otros no llegamos a eso.

Lo que quiero explicar es que nosotros tenemos que lidiar con la propuesta política y la vida cotidiana. Lo que hay que mirar es para quien se gestiona, si quieren arreglar con los fondos buitres el país se hunde.

En esta elección nadie dice que van a devaluar…y van a devaluar…cuando lo preguntan lo disfrazan…van a devaluar, el gobierno ya está devaluando ¿Cuánto nos cuesta una devaluación al pueblo argentino? Muy mucho. Padecemos una inflación porque le dieron a la maquinita a lo loco y ¿para qué era esa plata? Está claro que para salud no era, ni la educación, fue para pagar a los banqueros estos…a grupos económicos, ejemplo Cirigliano que vació ferrocarril Sarmiento y se abrió una empresa de transporte en Miami.

El argentino padece la inflación para que se llenen los bolsillos cuatro vivos…esto no corresponde por ningún punto de vista.

Sobre el narco escándalo lo más llamativo fue que a nadie le llamó la atención, parece que todo el mundo lo sabía ¿usted se sintió sorprendido?  Pero puso de manifiesto que hay una situación de pudrición…ya en términos de la palabra cuando algo se descompone…

Nosotros estamos en la puerta del Congreso Nacional si digo que estamos en la puerta podemos estar dentro o fuera, todos los votos suman…si la izquierda entra al Congreso va a ver un cambio… se escucharán otras voces que no son las que vienen escuchando siempre”.

 

Fm estrella101.1 mhz

“La radio de todos en sus 25 años”

www.fmestrella.com

 eduardo-salas

Un comentario sobre “«La izquierda dejó de tener una votación marginal para ser un actor en la situación política»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *