De Ferrari en Sin Comentarios “La concentración de poder no le hace bien a nadie”.

La Diputada Nacional de la UCR Patricia De Ferrari junto al dirigente radical de nuestra ciudad Roberto Gadea dialogaron en el programa radial “Sin Comentarios” sobre todos los temas que hacen a la campaña, presentaron proyectos y brindaron opiniones respecto a la realidad de nuestro país.

“Esta campaña es importante para hacer docencia y equilibrar poderes”

La diputada nacional señaló el estilo de campaña que se ha impuesto desde el poder “en la campaña se están mostrando demasiados los personalismos… ahora a los candidatos se los menciona con su nombre de pila o con un apodo, con ello trata de mostrar cercanía con la gente pero lo que no hace es docencia…”

De Ferrari conceptualizó la idea de hacer docencia ejemplificando con la realidad del sistema político argentino “Nosotros tenemos un sistema presidencialista que gracias a los caudillismos como el de Menem y después los Kirchner han desembocado en un híper presidencialismo, entonces la gente cree que la república es el presidente, los gobernadores o los intendentes dejando de lado, del conocimiento de la gente, los poderes legislativos…el Congreso va ser clave en esta próxima etapa porque no van a tener la mayoría absoluta para imponer proyectos que es lo más quiere el ejecutivo entonces esta campaña es importante para hacer docencia… en ese sentido debemos contarle a la gente cual es la tarea de los diputados y por qué es importante tener diputados que no sean oficialistas, sino opositores…”

En tal sentido explicó ““Con la mayoría que tiene el oficialismo nos han cambiado la Constitución, de hecho varias veces, la última vez con el presupuesto…el sistema federal de la Constitución no está funcionando ya que se han reservado con los superpoderes el derecho de no mandar dinero a las provincias…con ese dinero extra, que no va a las provincias, se desparrama discrecionalmente a los municipios de acuerdo a las simpatías políticas…por eso es importante tener equilibrios de poderes para que se respete la Constitución y que exista certidumbre”.

“Evitar fugas de un partido a otro”: De la Sota y el Kirchnerismo.

Roberto Gadea acompañó a la diputada y remarcó que hay partidos que producen desconcierto ya que diputados se fugan de un partido a otro, sobre esta base señaló “De la Sota le dejó cinco diputados a la señora presidenta, por lo tanto hay que dudar también del gringo Schiaretti,  al votar a los diputados por Córdoba hay que hacer memoria de los cinco diputados que votaron el presupuesto”.

En el mismo sentido la diputada nacional señaló “la ley antiterrorista, el presupuesto nacional, los superpoderes y el tema del Concejo de la Magistratura lo sacaron con 129 votos, Córdoba le regaló cuatro diputados, nunca hubieran podido sacar esas leyes si De la Sota no hubiera bajado su lista…todas estas medidas pasaron por un voto”.

La mirada del opositor “La Córdoba delasotista frente al gobierno nacional”.

“Nosotros hemos acompañado un  proyecto de Francisco Fortuna pidiendo que las cajas que no habían sido entregadas a la Nación tuviesen una coparticipación automática para que no tuvieran que depender… nosotros realizamos un acompañamiento del bloque de la UCR al proyecto de Fortuna”.

Pero más allá de acompañar puntualmente algunas cuestiones que tienen que ver con la provincia, más allá de las divisiones políticas, nos damos cuenta y padecemos primero, la interna del peronismo entre ellos, pero después la misma conducta que De la Sota se queja hacia la Nación, él lo hace exactamente igual con los intendentes radicales…creemos que no se puede trabajar el poder por el poder mismo, a eso hay que cambiarlo”.

“Se puede salir de la política perversa y su funcionamiento”.

Según la diputada hay formas de salir de este tipo de políticas que considera perversa y con sus palabras manifiesta “de esto se sale con gran conciencia cívica, confiando en las instituciones que la oposición tenga números en la cámara para obligar al diálogo y al consenso…se debe cambiar esta matriz de decisión donde al poder todo se le permite y todo vale”.

“…es lógico quien tiene la responsabilidad del gobierno a la hora de la votación pueda imponer su mayoría. Lo que no acepto es que la voz que llevamos la minoría tampoco sea escuchada…lo que hace sistemáticamente el kirchnerismo es no participar en las comisiones donde no son mayoría…entonces le pregunto a los ciudadanos ¿somos los ciudadanos de Córdoba ciudadanos de segunda categoría porque votamos a de la Sota o al radicalismo? ¿A usted le preguntan de qué partido es a la hora de pagar los impuestos? A mí no me lo preguntan, entonces ¿por qué lo hacen a la hora de asignar una obra?…es importante que el sur de Córdoba con todo lo que le aporta al fisco nacional tenga obras y que lleguen más rápido a su destino”

Por su parte Gadea respondió que “de esto se sale con más democracia…el peronismo cree que el poder que le dan las urnas al ejecutivo significa que no debe escuchar al legislativo. Esto pasa en la nación, en la provincia y en los municipios”.

 “Al revés de lo que dice”.

En referencia al gobierno nacional y su forma de hacer política la diputada sentenció “si hay algo que ha realizado este gobierno a nivel nacional es que le ha salido todo exactamente al revés de lo que a enunciado…estamos ante una fenomenal concentración de poder político, económico…todo lo que dijeron, en el caso de la producción agropecuaria, que era para salvar la mesa de los Argentinos llegamos a que hoy no hay trigo, carne…cada cosa que han querido hacer condujeron a mas concentración de poder…por lo tanto la concentración de poder no le sirve a nadie…”

“Cuidado cuando prometen…se pelean”.

“Hemos tenido demasiadas perdidas estos años, necesitamos de voces que hagan notar esos problemas y que formen parte de las soluciones…entonces cuando vienen que hay que estar cerca de fulanito porque con la caja estamos salvados, es todo un argumento perverso porque después se pelean y la caja igual no llega”.

Si queremos tener más participación y más voz hay que tener más representación. Las garantías que presenta el radicalismo.

El radicalismo tiene muchas garantías. En principio, tenemos el cuarto candidato por la lista, sobre la cual estamos todos trabajando en este momento, es el único que tiene chances de llegar, ninguna de las otras listas ha quedado con otro representante al sur…la otra es que el radicalismo es verdadera garantías de oposición, nosotros no le bancamos las locuras al Gobierno Nacional, me refiero a las más desastrosas como la reforma del Concejo de la Magistratura, los súper poderes, etc”.

Fondos solidarios

Todos sabemos que Córdoba es productor por excelencia de soja y ésta se coparticipa a todas las provincias por medio de un fondo solidario…con el diputado Negri pedimos que se hiciera lo mismo con las provincias petroleras y mineras ya que se quedan con sus regalías y no las comparten; entonces hay criterios de equidad y de igualdad que no estamos teniendo…no tenemos la suficiente cantidad de diputados que puedan defender esto en el Congreso”.

Córdoba está sub representada.

“Córdoba está sub representada en el sentido de que tenemos la misma cantidad de diputados que en 1983. En cambio Capital Federal desde que cambio su status jurídico-político tiene 25 diputados…significa que cualquier diputado de las provincias más chicas con menos votos llega igual, nosotros en Córdoba necesitamos muchos más votos para igualar lo que consiguen provincias más chicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *