Capacitación en políticas públicas en nuestra ciudad. Sobre este tema Carlos Padro es uno de los responsables.

A muchos les pica el bichito de la política, pero es muy bueno esto de la formación más allá que proviene de un partido ¿es así?

Es importante el tema del despertar de la vocación política porque la Argentina lo necesita. Durante muchos años la política estuvo bastante escondida y por ello la cantidad y el nivel de los dirigentes desgraciadamente fue decayendo. Creo que es fundamental que esas vocaciones políticas se despierten, en los últimos tiempos lo venimos viendo sobre todo en los niveles de juventud.

Hay una participación masiva lo cual es altamente positivo y sobre todo lo vemos aquellos que tuvimos un florecer político allá con el retorno de la democracia que era todo realmente fantástico. Volver a esos tiempos es muy bueno. Para lo cual también es necesario dotar a esa vocación política los elementos políticos para hacerlo correctamente.

Son tiempos en que temas como ideología prácticamente no se habla. ¿Pero sólo se tocará sobre la visión que tiene la UCR de formación política o está abierto a todo el mundo?

En realidad esto está abierto a todo aquel que tiene este despertar por la cosa pública. Se supone que en principio se va a arrimar el radical, el afiliado, el simpatizante, pero por supuesto hay gente que se puede llamar del sector independiente que van a ser recibidos con la mayor satisfacción en tanto es fundamental que hasta el último argentino se dé cuenta que la política es la forma de cambiar la vida a la gente si se toma de un ámbito de ética y moral.

Con respecto al tema de las ideologías, nosotros tenemos una posición muy clara en este sentido. En muchos casos se ha hablado del ocaso de las ideologías, lo cual nos parece una aberración creo que de ninguna manera se puede aceptar ese concepto. Las ideologías deben seguir existiendo, en esto estamos convencidos. Uno de los ejes en los que se basa la formación política de la escuela es eso, hacer un estudio acabado para dejar de hablar tanta macana y perder el miedo acerca de lo que es la historia del pensamiento político a nivel mundial, por toda las corrientes de pensamiento de cualquier índole como una base fundamental para saber dónde estamos parados.

Estos cursos apuntan a un sector de la sociedad, para una edad ¿para quién está pensado?

No está pensado para una edad en particular, sucede se suele asociar este tipo de herramienta que es la plataforma virtual y los cursos a distancia con la gente más joven. Sé que hay gente que se ha inscripto y es de edad avanzada que tiene un conocimiento de la herramienta que tampoco es tan complicado. Además son absolutamente gratuitos.

Muchas veces uno observa la poca preparación que tienen algunos dirigentes.

Eso es improvisación. Lo que son los contextos del pensamiento político a nivel internacional, también avanzando sobre lo que es la historia política en Argentina que es fundamental. El segundo eje, la formación dirigencial, tener esa capacidad es una condición innata casi psicológica, pero también hay que dotarla de las herramientas para que esa natural condición vaya por buen camino, tanto en cuestiones estratégicas y tácticas. El tercer eje se basa en el proveerse de la capacidad de lo que es la política pública especifica, con un conocimiento acabado de los distintos ámbitos del Estado, el análisis y el diseño de la política pública que es toda una especialización.

Es importante la capacitación, hay una gran falla en la política tradicional, donde aparecen dirigentes o pseudo dirigentes que vienen de cualquier ámbito y esto es una autocrítica que tienen que hacer sectores del por qué sucede esto. Creemos que es porque está faltando formación política profesional y siempre desde una base ética, moral y compromiso, pero con una formación que la Argentina necesita desesperadamente.

Por otra parte, estamos entusiasmados porque conocemos la calidad de personas que componen esta escuela.

Las primeras espadas de los partidos políticos ¿vos creés que cuentan con una formación profesional?

A lo largo de los 30 años que yo llevo muy relacionado con la política he visto de todo. Sin duda, la condición de político es innata, se lleva en la sangre. La argentina se ha caracterizado por grandes caudillos sin gran formación en lo que es la política pública, pero si con una capacidad de liderazgo que los ha llevado a ocupar grandes cargos fundamentales desde el principio de la democracia en Argentina.

Incluso hoy en los más altos rangos encontramos de todo. Hay gente capacitada, hay gente profesionalmente capacitada desde la ciencia política pasando por la ciencia jurídica que está íntimamente ligado a lo que es el funcionamiento del Estado y también tenés gente de ámbitos muy diversos. Además tenés gente de una ética purísima y gente de falta de eso, es un crisol en el ámbito político.

 Las generaciones que van asomando, las veo con esperanza, y ojo no solo en el radicalismo sino en todos los partidos políticos, vemos jóvenes con mucho entusiasmo y muchas veces un poco desconcertados de donde están parados.

Los frutos van a llevar un tiempo.

Seguro que sí. Una palabra importante es construcción. Nada se hace de la noche a la mañana. Con esto no descubrimos la pólvora, sino que venimos a aportar un grano de arena importante para un ámbito donde nosotros vislumbramos que hay una necesidad fuerte que es la capacitación y la formación sobre todo en civismo. Hemos perdido los marcos, los parámetros y los valores.

Volviendo a los temas del curso. Horarios, tiempo es gratuito.

Todos los detalles se van a dar en la reunión que vamos a tener el viernes 11  de octubre a las 18 hs. en el comité radical de aquí en La Carlota, se va a explicar cómo son las bases del funcionamiento.

En términos de tiempo pueden ser de dos o tres meses, eso depende y generalmente se da una carga de una hora por día, con eso se va cumpliendo el curriculum de los distintos cursos eso depende con los cursos, lo van manejando con los tutores, luego vienen los exámenes y emisión de los certificados.

La reunión es informativa y de promoción las inscripciones luego se hacen en la página que tiene la escuela  www.laillia.org allí se va a encontrar los links para inscribirse.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *