San Esteban: “El narcotráfico es un problema mundial”.

Ricardo San Esteban habitante de nuestra ciudad con una profunda intelectualidad dialogó en el programa radial “Sin Comentarios” sobre la realidad política provincial.

El gobernador De la Sota ayer envió un mensaje donde planteaba que desde el Frente para la Victoria se estaban llevando distintos tipos de acciones para embarrar la cancha y convertir la campaña en un chiquero.

Frente a la consulta San Esteban opinó al respecto “eso es característico de De la Sota. Toda la culpa de lo que pasa en la provincia la tiene el gobierno nacional, es decir, es una manera elegante de deslindar responsabilidades. Acá hay problemas importantes de sobreprecios de combustibles. Me decía gente amiga que tiene estaciones de servicio que muchos camioneros pasan de largo, cargan en Santa Fe y en San Luis no cargando en Córdoba y le han creado todo un problema, por decir algo de los grandes problemas que hay”.

¿Frente al tema de los narco-policías está al tanto, le preocupa eso?

Sí, es muy preocupante. Aquí hace mucho tiempo que había llegado la noticia de que se está financiando la campaña electoral del gobierno provincial a través de cocinas de droga en distintas ciudades de los alrededores nuestros. Acá no pero, si en Río Cuarto, Laboulaye, Villa María. Esto viene de lejos, recordamos con unos amigos el asesinato del interventor de EPEC que descubrió que los camiones de Epec se estaban usando para traer droga desde Santiago del Estero y eso al decírselo a Angeloz firmó su sentencia de muerte”.

En el programa estuvieron hablando muchos legisladores contándonos como era el proceso, la ruta, los distintos movimientos, las cocinas, es decir se sabe pero no se actúa.

Es todo un problema, yo en mi libro “Yupanas y Vuvuzelas” reproduzco un reportaje que le hicieron a Marcola, que era un jefe del narcotráfico en Brasil, y el tipo ahí dice que están implicados ministros, senadores, gobiernos. Afirma que él está adentro pero a mí no me pueden matar, pero yo puedo mandar a matar a cualquiera de ustedes, es decir que es tan poderoso el dinero que se recauda que permite comprar cualquier cosa.

En tiempos de campaña política. Usted cree que estos acontecimientos en el ámbito de la provincia le van a restar credibilidad al gobierno provincial

Yo pensaría que sí. Lo que sucede es que ellos mienten y tienen los medios como para difundir lo que a ellos le conviene, pero me parece que De la Sota tiene una situación delicada en la provincia, porque ya no es lo de Córdoba Capital, en Río Cuarto todo lo que se ha descubierto. No sé si es por la campaña electoral o no, lo decisivo es que realmente se ha descubierto cocinas de droga  y cantidades enormes de cocaína.

En el caso de que le reste adhesión, donde cree usted que puede canalizarse. Ven que el Frente para la Victoria puede tener mayor adhesión de la que registró para las PASO.

Aparentemente si es así. Está creciendo el Frente para la Victoria en la provincia. Ya sabemos que es una provincia difícil porque acá hubo una tendencia más bien conservadora pero evidentemente se está dando paso a una nueva situación. Es un tema para seguir de cerca y ver como es la cuestión electoral, porque por ahí la gente se inclina por simpatía o por lo que escucha, no siempre reflexiona correctamente con lo que tiene que votar.

El narcotráfico, el país y el mundo.

El narcotráfico es un problema mundial. Es un problema muy serio. Tengo un amigo que fue comandante general de gendarmería hoy retirado, nos contó que son tentáculos los que hay, pero las cabezas que son los grandes bancos lavadores de dinero permanecen sin acusación. Es decir que los cerebros de todo esto no están en el país están afuera.

En general se ha imbricado el tráfico de drogas con las autoridades y con la justicia.

¿Cómo salir de esta situación?

Para mí hay varios aspectos, uno de ellos sería llegar a un acuerdo internacional, podemos combatir el orden local, pero es importante el acuerdo internacional. Por ejemplo acá desde la OEA, que depende de los EE.UU que combate aparentemente la droga, pero nunca cae preso un cabecilla de EE.UU que es el principal consumidor.

Es decir, combaten a los carteles de Medellín pero allá adentro no pasa nada que es donde principalmente se consume más que en ningún otro lado. Por tanto debería hacerse un acuerdo internacional, inclusive con EE.UU, para cortar de raíz este tema, incluso los paraísos fiscales donde se lava enorme cantidad de dinero tendrían que ser eliminados.

El próximo 27 de octubre se juega una ficha importante en el tablero político ¿Cuál es su idea, se va a repetir lo que suceda en las PASO o se puede revertir?

Mi deseo es que el Frente para la Victoria pudiera remontar una situación sobre todo en la provincia de Buenos Aires bastante complicada, uno no sabe, pero el viento de historia sopla para el desarrollo del proceso por ahí puede ganar alguien que quiera retroceder hacia el pasado, pero no creo que vaya a tener mucho éxito. Las elecciones son pasajeras y los problemas quedan, veremos cómo se pueden resolver.

 

Fm Estrella 101.1 Mhz

La Radio de Todos en sus 25 años junto a vos

www.fmestrella.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *