Yuni “evitar los maquillajes y producir un gran debate en la provincia”.

Las últimas semanas fueron de fuertes acusaciones sobre la actitud del gobernador de Córdoba, días atrás Oscar Aguad lo indicó como cómplice en el caso de los narco policías. Asimismo García Elorrio, en diálogo con Fm Estrella, manifestó que el gobernador está al tanto de lo que ocurre. En esta ocasión nos comunicamos con Eduardo Yuni, presidente del bloque de legisladores de la UCR en la legislatura cordobesa, para que nos informara sobre tal situación.

En referencia al tema propuesto, Yuni señaló “En principio debemos hablar de lo que está sucediendo en todas las encuestas en la provincia de Córdoba. Hay un dato que no se debate que es el de la inseguridad en Córdoba, el primer problema que tiene los cordobeses es la inseguridad, todas las encuestas así la demuestran, a esto agréguele esta situación realmente preocupante  que tiene que ver con el tema de la droga, no hay ciudad compleja como Córdoba, Río Cuarto o Villa María que no tengan cocina de drogas”.

Asimismo explicó que “Hoy Córdoba, en el escenario nacional, está indicada como la segunda cocina de droga del país. Si a inseguridad le agregamos droga y a esto le sumamos que quienes tienen que luchar contra el delito tienen vinculaciones con las mafias de las narco policías está claro que estamos en una situación complicada los cordobeses”.

“hay que tomar medidas de fondo, en cuanto a la estructura de la policía y otros ámbitos como el poder judicial. El gobernador tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde como jefe de la policía y como conductor de la policía de la provincia de Córdoba”.

Por otra parte Yuni indicó que está claro que no es la institución policial en general “En esto quiero salvaguardar a la institución policial, a los más de 20.000 hombres donde hay gente honesta, valerosa que ganan salarios muy bajos para enfrentar bandas criminales porque en este contexto hay responsabilidades políticas”.

Reflexionar

En este contexto esperemos que los ciudadanos de Córdoba reflexionemos, veamos en qué provincia queremos vivir, y desde nuestro punto de vista nosotros hacemos un análisis realmente muy serio de que el modelo De la Sota está agotado porque no tiene capacidad de reacción ante hechos de tamaña gravedad, que no solamente afectan una cuestión electoral o a un candidato sino a los 20 años que vienen en la sociedad de Córdoba. Yo a eso lo planteo desde el análisis de la convocatoria a que el gobierno pueda convocar a las distintas fuerzas políticas, a poder debatir la nueva ley de seguridad para que nos dé mayor seguridad y permita luchar contra el flagelo de la droga”.

Si se está hablando de lo grave de la situación debe haber una salida, ¿cuál es ésta en su opinión? “en principio lo que hay que hacer es sentar a todas las fuerzas políticas, al poder judicial y al propio poder político que le toca hoy gobernar con mayor responsabilidad y rediseñar el plan estratégico de seguridad que se lanzó en el año 2005, que es un conjunto de leyes que han fracasado. Otra cuestión en la profunda depuración y reforma policial, para poder volver a tomar confianza en quienes tienen poder de prevención y represión en la provincia de Córdoba”.

Evitar el maquillaje

“Si sólo se hace un maquillaje vamos a seguir con este nivel de  inseguridad, que tenemos por diversos motivos, no solamente por el tema de la droga que es el principal flagelo que nos están produciendo en las generaciones que están fuera del sistema”.

Las elecciones

¿Cree que estas cuestiones están en juego en las próximas elecciones? Yo creo que sí. De cada 10 cordobeses, 7 no votan el proyecto oficial, no votan al gobierno y muchos de esos 7 no forman parte del partido al cual formo parte, pero si tiene en claro que el proyecto De la Sota llegó a su fin. Lo que tenemos que lograr es que el gobierno entienda y esos 7 que no lo votan utilicen el voto útil y no haga el voto bronca, tiene que haber un mensaje muy fuerte, donde el gobernador entienda que es necesario producir un gran debate en la provincia, sobre ésta temática, dejando de culpar a los kirchneristas, a la oposición sino haciendo autocrítica de los 14 años de gobierno que han cumplido un ciclo y a esto llamo a la reflexión a los oyentes…es necesario que se vote útilmente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *