La Fiesta de la Tradición, un clásico en nuestra ciudad que se prepara con todo.

La Asociación Civil Amigos de la Tradición se encuentra trabajando con vistas a la 50ª edición de la Fiesta de la Tradición que se desarrollará en La Carlota en el mes de noviembre. En tal sentido dialogamos con Néstor Ninin Gómez para que nos manifestara el desarrollo de la puesta a punto de la gran fiesta tradicional de nuestra ciudad, un clásico que se mantiene firme en La Carlota.

La 50ª edición de la jineteada se viene con todo “La jineteada de este año se empieza a armar en Jesús María en el mes de enero. En abril-mayo nos relajamos un poquito por lógica, porque tenemos armadito lo que es el espectáculo, pero la gente nos sigue llamando porque no quiere quedarse afuera en estos 50 años. Hay muchos amigos, tropilleros y jinetes que quieren participar, pero tenemos un número. Creo que seleccionamos lo mejor, es el techo, viene lo mejor que se vio en el año tanto los chicos, como de los caballos”.

También hay novedades para las peñas “agregamos una noche más a las peñas, porque el jueves a la noche vamos hacer algo de música en el centro, gente que también quiere venir. Nos damos cuenta que tenemos una fiesta muy importante”.

Para el primer día que sería el jueves va a haber más sorpresas “llegarán amigos que vendrán arriando 70 yeguas con cría (aprox. en total unos 110 animales) desde Pasco y Ticino. Serán arriados por 15 hombres que salen el día lunes y llegarán a la ciudad el jueves a la tardecita. Allí vamos hacer un desfile, con la banda, bomberos, policía abriendo la fiesta ese día. Además como dije la peña callejera del día jueves.

El día viernes, según expresado por Gómez se desarrollarán apartes camperos, pruebas de riendas y demás destrezas. Asimismo por la tarde se realizará un encuentro de tropillas, se largarán unos 40 caballos en basto y encimera “el viernes por la tarde la entrada va a ser totalmente gratuita”. El viernes a la noche la peña en el anfiteatro “con la participación de artistas locales y regionales de muy buen nivel”.

En cuanto al día sábado “la cabalgata federal inicialmente es el sábado, aunque pueden entrar el día viernes”. Ese día va haber un aparte campero profesional, ya que los campeones nacionales son de La Carlota, “y todo tipo de destrezas”. Pero “la jineteada del día sábado por la tarde es la que se acostumbraba hacer el día domingo año anteriores”.

Sábado por la noche nuevamente la peña con la presencia de Abel Ivroud un gran payador. También estará Horacio Banegas.

Finalmente el día domingo; para este día se prepara de todo. Con la banda Municipal que cumple 30 años, hemos hecho todo tipo de trámites a nivel provincial y nacional para que venga la fanfarria Alto Perú, imposible.

Cuestiones políticas

Como uno de los organizadores Gómez expresó que mucha gente pregunta sobre la fanfarria “porque deberían venir ya que son los 50 años y son los padrinos de la banda”. ”No habría posibilidades por cuestiones políticas y eso particularmente no me gusta porque La Carlota paga consecuencias porque De la Sota y la señora Kirchner están peleados. Y nuestra presidenta no nos manda nada”.

Sobre este punto Gómez aclaró “esto no es un invento me lo dijeron directamente; me dijeron olvídate de la fanfarria porque eso se maneja desde el gobierno nacional. El gobierno a La Carlota no le manda nada. Crudo como te lo digo me lo dijeron a mí”.

“Me parece injusto, pero las cosas son así. Yo le quiero decir a la gente que nosotros realizamos todas las gestiones, hablamos con todos los que teníamos que hablar, para el lado de Buenos Aires también”.

“A La Carlota le hubiese gustado, a la banda y Carlitos Fernández también, ellos se la merecen. Fue lo único que se frustró, en lo demás tuvimos apoyo en todo”.

“Con respecto a mi gestión yo llegué hasta donde podía, como se me cerraron me quedé afuera”. “No es una cuestión de costos, es desde arriba el problema para que vengan a La Carlota”.

Fm Estrella 101.1 mhz

La Radio de Todos en sus 25 años

www.fmestrella.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *