Relato de un Marchero.

Días atrás hablamos vía telefónica desde Villa Cura Brochero con Walter Ongaro. En esta ocasión visitó nuestros estudios para contarnos su experiencia en la cabalgata.

Fue una experiencia muy linda sobre todo gente que te invite a compartir una cabalgata es muy lindo, me refiero a la gente de Tierra y Tradición de Río Cuarto. Nos entusiasmamos y estamos pensando en traer la imagen del Cura Brochero para La Carlota, no sabemos la fecha exactamente, probablemente sea el año próximo.

La experiencia de haber cruzado el Dique La Viña a Cura Brochero con el Obispo a Caballo fue excelente, él realizó los últimos 50 km a caballo con nosotros; primero nos despidió desde Río Cuarto y llegó luego para los últimos 50km. Nos decía que le dijéramos padre o cura y andaba bien, ya que de joven siempre solía andar a caballo según comentaba. Si uno se quería confesarse lo hacía a caballo, él te sacaba para atrás y dialogaba con vos; así habló con muchísimos.

Desde Río Cuarto salimos 46, luego se sumaron otros 10 o 12 más por los pueblos que pasábamos, por ejemplo de Yacanto, pero de aquel lado de la montaña, el de este lado se denomina Villa Yacanto que es la que conocemos todos. Finalmente llegamos aproximadamente unos 59.

El trayecto que realizamos fue desde Río Cuarto hasta Río de los Sauces por la montaña, ahí cruzamos por campo de Gómez, luego por un paraje hasta Merlo que lo hicimos por pavimento. En la ciudad puntana hicimos un día de descanso. Esa parte ya se había quemado todo con el incendio.

Presenciar el acto de beatificación del Cura Brochero fue maravilloso con una cantidad de gente impresionante. Lo bueno de esto es que toda la gente fue para la beatificación del Cura, es decir, se bajaron de los colectivos, entraron al predio, y presenciaron la misa; fue muy lindo. Nosotros desfilamos pese a que no nos nombraron ya que quisieron cobrarnos por los caballos, no aceptamos, de todos modos la bandera de La Carlota pasó por el predio al igual que todos los que cabalgamos con la diócesis de Río Cuarto.

La misa fue muy linda, la escucho todo el país y el mundo. Fue lindo todo lo que se habló, dijo y realizó. Las diócesis regalaban un trocito de ponchito que estuvo sobre los restos del Cura Brochero durante el año, aquí le dejo a la Fm Estrella un pedacito. Todos los años le ponen un poncho sobre los restos del Padre, se saca ese poncho se regala y se pone uno nuevo.

El 20 de octubre saldremos desde Yapeyú a La Carlota, son aproximadamente 925 km, llevamos tres caballos cada uno y hasta ahora seríamos seis personas  las que viajamos.

Fm Estrella 101.1

“La Radio de Todos”

www.fmestrella.com

marchero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *