“Instalaron el domingo como un día de paseo que se convierte en consumismo absoluto”.

Mario García, secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) dialogó en Sin Comentarios sobre la ley del cierre de los domingos.

Mario García recordó la larga lucha que hay en la provincia sobre los días domingos, “Villa María y muchos gremios de comercio del norte provincial fueron un poco los pioneros por la lucha del no trabajo del día domingo, ya como consecuencia del desembarco de Casa Tía en aquellos años, quien fue la que trajo la modalidad de los trabajos de los días domingos”.

Además señalo que ya están abriendo camino y es optimista “Hoy es saludable porque no estamos solos, como el sector del trabajo, sino que también la pequeña y mediana empresa, en este caso las cámaras empresarias como la CAME, están llevando adelante una lucha para plantear el cierre del día domingo, con los mismos argumentos que nosotros”.

La necesidad del trabajador del descanso es clave “Lo que pedimos no es un capricho, el día domingo para el ser humano es una cuestión biológica, de descanso luego de una semana extensa de trabajo, es una necesidad que el trabajador tiene”.

Dicha ley tiene resistencia de los grandes hipermercados “Tiene resistencia muy grande por parte de la cámara de hipermercados donde salen a argumentar que peligran 75.000 puestos de trabajo en más de 110 instalaciones en el país y otros tipos de argumentos de consumismo puro”.

Como luchar contra el consumismo en tiempos de consumismo

“Al analizar esto sabes que es una lucha muy difícil porque hay una culturalización en nuestra sociedad que se toma el domingo como un día de paseo que se convierte en consumismo absoluto”.

“Se ha instalado que el fin de semana estas grandes superficies, donde hay todo tipo de tentaciones, se convierten en un lugar destinado al esparcimiento, a la tranquilidad, y es totalmente lo contrario es donde te meten en la cabeza el consumismo feroz, que nos terminamos perjudicando porque la familia termina comprando cuestiones que podría ir evitando”.

“Es una tarea difícil de dar pero es un avance, donde ciertas cámaras empresarias habían estado en contra, hoy están tomando el mismo argumento que nosotros y no lo hacen por beneficiar desde el punto de vista del discurso en sí mismo, sino que no le conviene tener abierto los días domingos porque el costo beneficio del pago doble de la jornada o devolución de los francos compensatorios se hace anti-económico tener abierto, por esas razones están planteando esto, se han dado cuenta, más allá de los argumentos que se exponen; de cualquier manera bienvenido sea, nosotros vamos a seguir trabajando para dar esta pelea”.

Distintas realidades

“En el orden provincial hay distintas realidades, en un plenario que tendríamos mañana pero que se suspendió para la semana próxima, donde cada gremio de la provincia va a plantear su realidad, porque también tenemos que reconocer que hay localidades donde han logrado acuerdos donde no se abre los días domingos, lógicamente no cuentan con grandes supermercados pero va a ir dando posibilidad donde se busque nuevas maneras para lograr el cierre total”.

Salarios y las horas extras.

Hay trabajadores que trabajan más, y estas horas extras se hacen para alcanzar a fin de mes por parte del empleado “si estas horas extras redundaran en beneficios de engrosar el sueldo del trabajador bienvenido sea, es un esfuerzo que cada cual sabrá evaluarlo de acurdo a sus necesidades, pero son muy pocos los que cumplen con la legislación laboral vigente  por encima de las 8 horas, pero hay una explotación importante, no es muy lineal todo esto sino que hay mucha trasgresión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *