El Barrio San Francisco de Asís y la ampliación de la Vecinal.

Como informábamos semanas atrás la junta vecinal del Barrio IPV nominó a su Barrio “San Francisco de Asís”. El presidente de la Vecinal Carlos Echevarría dialogó en Fm Estrella para comentarnos cómo se llevó a cabo la ampliación de la nueva vecinal y los fundamentos de la elección del nombre.

Carlos Echevarría, presidente de la Vecinal explicó “nosotros llegamos entre los años 1984-1985 cuando entregaron las casas, creo que no debemos mesclar las cosas, IPV se sigue llamando el plan de 156 realizado por el IPV, las 30 viviendas se sigue llamando así, el Plan tu casa se llama de esa forma, la nueva vecinal es más abarcativa, y en su conjunto lleva el nombre de San Francisco de Asís”.

Por otra parte remarcó que “casi siempre la comisión estaba integrada por gente de la 156 viviendas en este caso hay de distintos lugares, como la vicepresidencia, el tesorero, etc”. Además indicó que se comunicaron con el cura párroco de nuestra ciudad Ariel Príncipi para que una copia de la ordenanza “vaya directamente hasta el Papa Francisco en el Vaticano”.

La nueva comisión vecinal del Barrio se está organizando, en tal sentido, Echevarría dijo “desde que asumimos nosotros hemos hecho  alguna reunión con el concejo deliberante, pedimos una reunión con el ejecutivo nos dijeron que en el mes de septiembre lo vamos a tener”. Asimismo el flamante presidente de la Vecinal expresó “Las vecinales cada vez deberían adquirir mayor importancia y no estar para determinados eventos sino que debería ser un nexo para muchas cosas entre la municipalidad y los vecinos que es un poco la idea que tenemos nosotros, simplificarle un poco el trabajo a la municipalidad”.

Además el presidente manifestó que poseen un aporte municipal de $10.000 anuales como cada vecinal “nosotros no tenemos sede, nos juntamos en casas, de a poco vamos seguir haciendo cosas, ya tenemos la personería jurídica, en la medida que haya movimiento por lo menos se van a duplicar el importe para el año que viene”.

De tal suerte, se incluyen en esta vecinal, las chacras 127 y 128, las quintas 129 y 130, y las manzanas 131, 132, 133, 136, 137 y 138, quedando delimitado el perímetro de la vecinal, comprendida entre la Avenida San Martín (límite oeste), calle 11 de diciembre (límite sur), Avenida Juan B. Justo (límite norte) y Avenida Chacabuco (limite este)

Te recordamos los fundamentos de la ordenanza.

En tal sentido recordamos que la ordenanza 1672/2013 menciona en su considerando que la petición resulta ser formulada por la Junta Vecinal a través de sus autoridades reciente y democráticamente electas. La modificación de la nominación del Barrio se originó en el marco de un festejo arraigado en el mismo, ocasión que resultó propicia por la cantidad de asistentes, para someter a votación. Fueron también puestos en consideración los nombres de personalidades e instituciones, tales como René Favaloro, Carlos Gardel, Papa Francisco, Jorge R. Ross, Eva Perón, Miraflores, Las Malvinas, entre otras, habiendo resultado elegido por amplia mayoría, el de San Francisco de Asís.

El Barrio se ha ido desarrollando desde hace años  con mucho sacrificio de la clase trabajadora que lo habita, debiendo ponderarse especialmente el cambio de nombre del lugar que habitan, refuerza la idea de pertenencia, unificando lo que es su forma de vida, identificada claramente con muchos de los valores comunitarios con los que San Francisco de Asís comulgó y desparramó a modo de ejemplo.

San Francisco de Asís predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales del evangelio. Francisco comenzó a formar una orden religiosa, la de los franciscanos. Además con la colaboración de Santa Clara, fundó la rama femenina de su orden. La dirección de la orden pasó a miembros más prácticos y el pudo dedicarse a la vida contemplativa. Durante este retiro San Francisco de Asís, recibió los Estigmas. Fue canonizado dos años después de su muerte el 15 de julio de 1226.

San Francisco de Asís, cautivó la imaginación de sus contemporáneos presentándoles la pobreza, la castidad y la obediencia con lo pureza y fuerza de un testimonio radical; que es por lo tanto de esperarse que los habitantes del querido Barrio hagan suyas las enseñanzas y legados de San Francisco de Asís y repliquen su prédica como modo de asegurar un modo de vida austero, trabajo, concordia y prosperidad.

101.1 Fm Estrella

25 años de la Radio de Todos

www.fmestrella.com junto a vos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *