Gill presentó proyectos para el fomento de la calidad en las carreras de Química y Geología

Se trata de dos planes estratégicos para fortalecer la docencia y la formación académica en los trayectos de grado en ambas áreas. Compromete una inversión trianual de 40 millones de pesos y participarán, entre otras, las universidades de Córdoba y Río Cuarto.

En el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación, fueron presentados ayer los proyectos estratégicos para la mejora de las carreras de Geología y Química. El acto fue presidido por el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, con la participación de un importante grupo de rectores de universidades nacionales, secretarios académicos y decanos de facultades afines.

Ambos planes estratégicos constituyen acciones de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de las carreras de grado en estas áreas. Los programas son trianuales (2013-2016) y cuentan con un financiamiento total de 40 millones de pesos. En nuestra provincia, dos son las universidades nacionales que participan: Córdoba y Río Cuarto, por contar con carreras en esas áreas del conocimiento.

Para el área de Química, son dieciséis las universidades participantes, entre ellas las de Córdoba y Río Cuarto. La iniciativa parte de las debilidades detectadas en los procesos de acreditación que lleva adelante la CONEAU –Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria-. Se identificaron la seguridad e higiene, la implementación de nuevos planes de estudios, el equipamiento en tecnología de avanzada y la actualización de la bibliografía como las áreas más sensibles, donde se requiere de una inversión mayor para mejorar.

Entre los puntos que deben cumplir los proyectos participantes, destaca como excluyente la promoción del uso responsable del conocimiento químico. Fundamental es también el desarrollo y la mejora de la formación de los docentes y la consolidación de la planta de profesores. La propuesta de cada universidad debe contemplar también el intercambio interinstitucional  de estudiantes y personal técnico, la puesta en marcha de tutorías pedagógicas, el fortalecimiento de la formación práctica y la mejora de infraestructura y equipamiento, tanto tecnológico como bibliográfico y de seguridad e higiene.

Para el área de las carreras relacionadas con los estudios geológicos, son trece las universidades convocadas. También en este caso, participan la UNC y la UNRC. Con un financiamiento total de 20 millones de pesos para proyectos trianuales, se propone mejorar las debilidades resultantes de la evaluación de la CONEAU, detectadas en las áreas de seguridad e higiene, implementación de nuevos planes de estudios y equipamientos para prácticas de campo.

En el caso de las carreras geológicas, el acento de los proyectos deberá estar puesto en el fortalecimiento de la formación práctica de campo. Como en las carreras relacionadas con Química, las propuestas que elaboren las universidades participantes deberán cumplir con los objetivos de mejora y consolidación de la planta docente, puesta en marcha o fortalecimiento de proyectos de tutoría y apoyo pedagógico, reforzamiento de la formación práctica y de la infraestructura y equipamiento para tales fines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *