Desde octubre, rige el reconocimiento automático de títulos universitarios entre Argentina y Chile.

La reunión bilateral de ministros y gobernadores de provincias limítrofes entre Chile y Argentina, realizada hoy en la capital del vecino país,  dejó una serie de avances en diversas áreas. En materia de educación superior, la puesta en marcha del acuerdo que establece la validez en ambos países de los títulos de grados de las universidades nacionales argentinas y chilenas.

A partir del próximo 13 de octubre, tal como explicó desde Chile el titular de Políticas Universitarias, Martín Gill, comienza a regir el reconocimiento automático de las universidades argentinas y chilenas que cuentan con procesos de acreditación por cada una de las agencias nacionales para tal fin.  Al respecto, el ministro de la cartera educativa Alberto Sileoni destacó que “esta iniciativa es otra acción que da cuenta de la Patria Grande que hemos construído en estos últimos años, es el fruto de la fraternidad entre los pueblos”.

En la misma línea, Gill expresó, en declaraciones a la Radio UNVM: “Estamos contentos del avance que va a significar para muchos profesionales chilenos y argentinos egresados de nuestras universidades, porque en una Patria Latinoamericana cada vez más integrada, seguramente tendrán movilidad profesional en cada uno de los espacios”.

El villamariense apuntó también que durante las mesas de trabajo estuvo sobre el tapete la problemática que atraviesa el vecino país en materia de educación superior. Si bien, tal como explicó Gill, los sistemas y las concepciones universitarias son muy diferentes en ambas naciones en lo referente al acceso, también existen problemáticas compartidas.

Señaló que la delegación argentina pidió una reunión entre Chile, Argentina y Brasil, donde participen los consejos de rectores y las agencias de acreditación universitarias. “Entendemos que la construcción de un proceso latinoamericano como el que se viene dando en los últimos tiempos, requiere indispensablemente que podamos responder desde un sistema universitario también más integrado, desde un espacio latinoamericano de educación superior más fortalecido”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *