Paralizada la justicia provincial por conflicto gremial.

No hay acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia. Anoche fue tomado tribunales, en los cuales el paro, en Córdoba Capital, es total. Una importante multitud de personas se agolparon en el palacio de justicia.

Irina Santesteban, secretaria general del gremio de los empleados judiciales (AGEPJ) a nivel provincial, señaló a Fm Estrella lo siguiente “Nosotros venimos con esta lucha desde hace tiempo, el miércoles hicimos un paro con más de 2.500 judiciales en la calle, pero ayer la oferta que formuló el tribunal superior no conformó a nadie, en realidad no era una propuesta y a la tarde en asamblea se la rechazó y se decidió continuar con el conflicto y quedarse en el palacio esperando tener una nueva reunión con el tribunal superior, esa reunión no se dio, hemos pasado la noche acá, recibimos la solidaridad de muchos magistrados funcionarios que se han llegado hasta aquí y de todo el invalorable aporte de los compañeros de Córdoba, sedes del interior que se vinieron desde todas partes de las unidades judiciales de la provincia. Por tanto creo que el tribunal superior de justicia va a tener que reflexionar y cambiar su política. En sentido hasta que no haya una propuesta nosotros no vamos a desocupar este edificio”.

Mientras tanto desde el Tribunal Superior de Justicia dicen que solamente sería una ampliación del presupuesto aprobado por lo que tiene que ver con la unicameral, pero a nivel de tribunal superior de justicia no tiene más presupuesto para este año.

Un juez esta ganado a nivel de tribunal casi 50.000 pesos y el que apena ingresa a la justicia cordobesa está ganando entre 5.000 y 6.000 pesos donde más de uno que supera esa cantidad, por antigüedad o distintos cargos, también se le está descontando el impuesto a las ganancias. Solo este año pudieron lograr un aumento de un 22% costos que se van achicando por la inflación.

 Antonio uno de los empleados que reclamaban manifestó “Es un problema salarial, cada día la inflación nos come salarios. Pero lo real ahora es luchar por una justa redistribución de la riqueza dentro del poder judicial. Se quiere que el dinero disponible para salarios sea repartido equitativamente. La relación entre los que más ganan a lo que menos ganan es una relación aproximada de un 10 a 1”.

En síntesis para entender la problemática se debe tener en cuenta que los jueces de la Provincia de Córdoba cobraban 30.000 pesos y ahora han sido equiparados a los jueces de la justicia federal que cobran 50.000. Entonces los empleados que cobran menos salarios y no se les ha subido en la misma proporción en sueldo, plantean a los jueces que ese aumento sea distribuido en las bases, es decir en los que cobran menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *