Esteban Guarino presidente de la UCR de nuestra ciudad dialogó en el programa radial de nuestra emisora “Sin Comentarios” por el nuevo plan de viviendas.

Tras los llamados telefónicos de vecinos y los comentarios, respetuosos, pero de cierto malestar emitido por los mismos sobre cómo se trató el tema de la selección de los adjudicatarios, Guarino dijo “La UCR en el concejo ha tomado una postura a través del bloque y del partido, realizó su disidencia donde pedía la modificación de ciertos artículos puntuales, algunos fueron aprobados y otros fueron desestimados por el oficialismo. Con esto queremos decir que la idea de la UCR con los planes de viviendas apunta hacia la mayor transparencia, equidad y justicia posible”.

Tras la disconformidad de los vecinos, señaló “hay gente disconforme con el tema de la selección de los adjudicatarios. La verdad que el plan se largó en una primera instancia sin una ordenanza previa, si fuimos convocados por los partidos políticos a una reunión donde el secretario de la vivienda expuso el plan a ejecutar y después se crea la ordenanza. Cuando vimos la ordenanza creímos que algunos puntos debían  ser modificados, uno fue sobre la adjudicación pero no fue aprobado, sí fueron aprobados los otros puntos sobre la comisión de control que nosotros creemos que el plan de viviendas debe tener un control bipartita, conformada por el ejecutivo y los adjudicatarios. Otro de los artículos fue sobre los materiales, donde el plan decía que había que ser mediante la compra directa y nosotros decimos que debe ser mediante licitación de precios”.

Además recordó se habló sobre el monto de las cuotas, sobre la base de las bolsas de cemento de acuerdo al valor del corralón Aguerrebengoa, el concejal dijo que habría que buscar otras aperturas de otros corralones, en la cual estuvieron de acuerdo y fue aprobado por unanimidad  en hacer un promedio con distintos corralones.

Sin embargo Guarino remarcó que “la cuestión puntual es la adjudicación de las viviendas que también fue una moción del concejal que consistía en la modificatoria”. Sobre el artículo 20 señaló “una vez superada la cantidad de postulantes se debe concursar a través del sorteo la adjudicación de la vivienda, para que el resto quede dentro del proyecto”.

En cuanto a las condiciones para ser adjudicatarios manifestó “nosotros entendemos que para poder entrar a un círculo de viviendas se deben reunir una cierta cantidad de condiciones, pero una vez reunidas esas condiciones, lo más equitativo y lo más justo es a través del sorteo. Nosotros siempre estuvimos apoyando los planes de viviendas, tratando que el ejecutivo lleve a cabo un plan de viviendas. Nosotros estamos de acuerdo con el ejecutivo en esta instancia donde ha largado este plan de viviendas que en realidad va más allá del 2015”.

Por otra parte afirmó “escuchando los comentarios de algunas personas que están en disconformidad con este tipo de selección que se ha utilizado, queríamos aclarar que nosotros hicimos un pedido de revocatoria del artículo para que se modifique el sistema de adjudicación, el oficialismo creyó que no era el apropiado, de todos modos nosotros seguimos acompañando el plan de viviendas, creemos que es necesario seguir con el plan, y sobre todo aclarar que no queremos poner el palo en la rueda, como por ahí se dice, sino lo contrario, que salga lo mejor posible, que sea una política de Estado. Apuntamos al plan de desarrollo de viviendas queremos que se realicen”.

Sobre el debate y la adjudicación ya consumada Guarino manifestó “el tiempo no nos acompañó demasiado, ya que fue demasiado rápida la presentación de la ordenanza y la necesidad de la votación de la misma, por eso desde el partido, creíamos que las modificaciones debían ser presentadas como mociones y la no aprobación de estas modificaciones, tendríamos que seguir acompañando el proyecto porque la gente está necesitando las viviendas”.

Finalmente agregó “todos los que han sido participes de este proyecto anotándose necesitan una respuesta, no queremos decir que se ha hecho una selección, ni mucho menos, nosotros creemos que ante la necesidad de la gente de conocer como ha sido la selección y todo es necesario un pedido de informe, desde el bloque de la UCR, vamos a hacer un pedido de informe donde nos expliquen los parámetros que se han tenido en cuenta para un análisis del grupo en general porque uno particular sería violar cuestiones particulares”.

Deje un comentario